Cosas cifi que salen y otras que se retrasan

Bueno, pues buenas y malas noticias, y noticias buenas-malas a la vez.

Vamos primero con Five Parsecs From Home: Trailblazer’s Toolkit, la primera expansión oficial que publica Modiphius de la tercera edición de 5PFH. De esta hablaré un poco más en profundidad en la próxima entrada, dedicada sólo a este suplemento, que es material bueno. 58 páginas muy aprovechables, sólo en pdf (al menos yo no encontré la versión en físico). Añade el modo confrontación entre jugadores (se trataba muy por encima en el básico), mejoras en el cooperativo, sistemas para aumentar la dificultad de los enfrentamientos (si tu unidad se desarrolla mucho es necesario), nuevos tipos de soldados y una especie de tutorial guiado para aprender el juego. Bien por Modiphius y por Ivan Sorensen. 9.95 euros el pdf.

La siguiente noticia es la preventa de Sand and Dust, el primer suplemento para Dune: Adventures in the Imperium. Como dije es preventa, saldrá en diciembre, con pdf por adelantado. En el manual básico se nos hablaba bastante de Arrakis -después de todo es el punto focal de los acontecimientos en esa era-, pero el centro del juego eran las Casas del Imperio. En Sand and Dust los personajes ya no tienen porque ser miembros de una Casa, pero sí que está absolutamente centrado en Arrakis, tanto en la parte de la ambientación que describe como en los personajes que puedes crear. Era de esperar con ese nombre. 39.95 físico + pdf (y gastos de envío, claro, que con Modiphius son un poco más elevados de lo normal, pero a cambio no tienes ningún tipo de sorpresa durante el envío ni con aduanas ni ninguna de esas cosas que nos sorprenden últimamente).

En un principio tenía pensado comprar la línea (menos el básico que ya lo tengo en inglés, lo reseñé aquí y aquí) en español cuando Nosolorol sacase el material, pero viendo lo que están tardando con el material que deben todavía de Kult… pues no me ofrecen toda la confianza que podrían ofrecer y, por tanto, el material adicional va a caer en inglés también.

Cambiando de compañía y con el sistema Genesys, la mala noticia es de Twilight Imperium: Embers of the Imperium, que estaba previsto para “summer 2021” y va a ser que no. Se ha llegado a hablar de finales de año. Tienen pensado sacar un kit de inicio con ambientación y una aventura.

Stargrave: Dead or Alive es un recurso gratuito que se puede encontrar en la sección correspondiente de la página de Osprey, que está orientada a que se pueda jugar Stargrave en solitario. No va a ser lo mismo. Siempre digo que los X-grave son juegos de pachanguita divertida y, por tanto, se pierde algo del espíritu del juego, sin embargo el suplemento me gusta. No es una novedad, novedad, propiamente dicha, pero yo me enteré recientemente.

Otro Dead or Alive que tiene que salir, este con retraso (aunque no muy grande) es Wanted: Dead or Alive de Core Space, que saldrá en Septiembre al mismo tiempo que Black Star Rising (la expansión de civiles para suplir la ya agotada Shift Change at Megacorp). Un par de meses de retraso (en teoría saldrían en julio), que harán que salgan muy cerca del nuevo gran proyecto de Core Space, el First Born, que está planteado para finales de año. Si no habéis jugado a Core Space, pues estáis tardando (el material de Core Space se vende también en España, yo lo compro a WargenWargames, que son gente muy maja (y no, no me pagan por hacer publicidad), y es una tienda que los que compráis tapetes y material para wargames seguro que ya conocéis.

Y dejo para el final la buena-mala noticia, la salida de 2300 AD de Mongoose Publishing. Buena, porque ha salido. Mala porque ha salido a un precio que confirma la escalada de precios de Mongoose. “Tampoco es para tanto, esta en lo habitual”, podéis decir. Ya, pero es que para jugar hace falta el manual básico de Traveller. Lo pone en el producto. De modo que lo que sería un precio “carete” para un juego, se convierte en un precio superelevado para una ambientación. 2300 AD NO es Traveller (como ambientación), no está en la línea temporal, pero sí usa (como la edición anterior) el mismo reglamento con los cambios correspondientes en cuanto a creación de personajes y cuestiones del estilo. De modo que, aunque tengo el manual de Traveller (la duda ofende), 2300 AD no se acercará a mis estanterías, porque por el mero coleccionismo -no iba a tocar mesa- no estoy dispuesto a hacer un desembolso como ese.

Y ya he cotilleado un ratito. Hasta la siguiente.