Cosas que llegan y cosas que se mecenan

Pues son varias cosas sobre las que cuñadear hoy, de modo que para la imagen de cabecera he decidido escoger las dos que contienen la palabra “black” en el título (Black Sworld Hack y Black Madonna).

Vamos a comenzar por esas dos:

Black Sword Hack

La sorpresa de todo lo que, de una forma u otra, me ha llegado. Es una iteración de The Black Hack, pero adaptándolo a la fantasía estilo Crónicas del Campeón Eterno (ya sabes, persona que me lees, Elric, Erekose… toda esa gente), mundos que son el campo donde se desarrolla el conflicto entre el Orden y el Caos.

¿Qué tipo de juego es? Pues según a quien le preguntes te dirá que es un OSR o que es un juego indie. Para mi es un OSR renovado, que es lo mismo que opino de The Black Hack. Lo compré porque a) era barato, b) me apetecía tener un Black Hack bien impreso en castellano y c) me apetecía ver como trabajaba el dichoso Kobayashi ese del que tanto hablan. Así, cuando acabe haciéndome con Ratas en las Paredes (no sé si lo llegaré a poner en mesa, pero mi coleccionismo cthulhoideo me lo pide) ya sé más o menos la calidad del trabajo que voy a leer.

Son 80 páginas con contenido que da de sobra para jugar. No es un reglamento tremendamente detallado (ni cabe en esas páginas ni es posible con tanta ilustración) pero lo compensa su simplicidad y que te puedes llevar el manual a cualquier parte sin problema. Podéis verlo en la página de The Hills Press.

Las ilustraciones, personalmente, no me gustan, ese estilo no me inspira nada, pero para gustos pintan colores, y al menos se ve que se ha buscado tener un estilo de ilustración coherente a lo largo del manual, sin hacer desastres como el que veremos un poco más abajo del Cepheus.

Y de Black algo pasamos a otro black, La Virgen Negra (Black Madonna). ¿Porqué no le pongo el titulito en negrita todavía? Porque tengo que hacer un comentario “puente” entre ambas: los negros. Que diferencia entre los negros de ambos manuales. Los de Black Sword Hack son de un negro tremendamente puro, mientras que los del material de Kult tienen un giro hacia el gris que hace aún más difícil la lectura. Seguimos.

“Taroticum y otros relatos” y “La Virgen Negra”

Estos los libros completan el material que tenía que llegar del mecenazgo que hizo Nosolorol de Kult. Material que llega tarde (casi tres años, ya era hora, joder) y de aquella manera. Luego aún hay quien me pregunta porqué no les compro el material de Dune a ellos traducido (igual lo están haciendo bien y es un material cojonudamente impreso, pero no voy a gastar mi dinero en comprobarlo, porque cuando se trata de dinero y ya has demostrado que no haces debidamente algo que tendrías que haber hecho con primor, el beneficio de la duda es algo muy difícil de otorgar).

Pues eso, el material original es bueno. La Virgen Negra (campaña semilarga en mesa presencial, larga online) la leí en inglés y me pareció un material interesantísimo del que puede sacarse mucho partido. Es de esas campañas que tiene una cantidad de trasfondo que, propabablemente, los jugadores nunca lleguen a conocer, pero que como director te da una mejor idea de lo que está pasando, de las motivaciones de los PNJ, de porqué la situación se desarrolla de esa forma… es decir, todas esas cosas que los que no se leen ni veinte páginas de reglas no van a leerse. Black Madonna (La Virgen Negra) no es para vosotros.

Eso sí, si tienes más de treinta años ponte en un sitio al sol o con una luz potente (pero que no incida directamente en el libro para no hacer reflejos), porque se nota que han escatimado en el color negro, y eso se nota en la legibilidad (benditos pdf’s). Las páginas de letra roja sobre fondo negro se convierten en un infierno de legibilidad gracias a que el negro tiene un viraje al gris. Desde mi punto de vista es una desidia hacia el material publicado para ahorrar un poco de dinero, lo mismo que se hizo con las calidades del manual básico de Kult que quedaron muy, muy… pero muy lejos de lo prometido.

Taroticum y otros relatos tiene la minicampaña de Taroticum y luego, pues eso, otros seis escenarios a mayores.

Entre estos dos libros material y el de escenarios que se regalaba con el mecenazgo ya tienes para jugar a Kult durante mucho tiempo. Eso sí, material no apto para tuiteros hipersensibles.

El mecenazgo de Blade Runner

Faltan unas pocas horas y no ha recibido el empuje final que reciben todos los mecenazgos, sobre todo los de Fria Ligan (rol al peso) en este momento. ¿Ha recaudado una barbaridad? Sí, pero sobre todo en las primeras 36 horas. ¿Porqué? Pues en mi cuñadismo aventuro a decir porque es en ese momento inicial cuando las siguientes personas entraron en el mecenazgo:

  • Los fanboys de Fria Ligan que incluso les comprarían un juego de rol sobre ser una puerta.
  • La gente que espera comprar rol al peso (mucho stretch goal sabrosón) en esos mecenazgos.
  • Los muy fans de Blade Runner.

¿Y qué se ha encontrado esta gente? (y todos nosotros)

  • Que a Fria Ligan se le ha visto el plumero de lo lindo en que muchos stretch goals son despieces del manual que deberían haber estado desde el principio incluidos en el mismo.
  • Que muchos stretch goals son material “bonito” para la caja de inicio (el sobre marrón, el megastretch goal).
  • Que no ha salido un quickstart para ver como es el juego.
  • Que no hay ni una triste partida online para ver como es el juego.
  • Que ni la propia Fria Ligan ha sido capaz de explicar cómo demonios es el juego. En unos podcast parecía que el juego era de casos en tipo las cajas de casos de Sherlock Holmes (que son buenas, pero no son rol), en otro vídeo salían ellos y, sin decir nada concreto, sólo “lo guay que sería la experiencia”, hablaban como si fuese un juego de rol, pero sin concretar demasiado…
  • Como derivado de lo anterior mucha gente que inicialmente decía en redes que iba a entrar en el mecenazgo se lo ha replanteado y ha dicho lo de “total eso puedo jugarlo con…”.
  • Etc, etc.

De modo que hasta los compradores de rol al peso se han contenido en este mecenazgo. Sin esas cosas y con esas franquicia estaríamos hablando de un 35% más de recaudación.

Que sí, que te estoy escuchando rezongar, que ha recaudado mucho, que es mucho dinero, pero es Fria Ligan, y es Blade Runner… el valle de mecenazgo que se han comido y la ausencia de una gran traca final de gente escupiendo dinero contra las pantallas (como es habitual en sus mecenazgos) es muestra de lo que digo. Las cosas buenas de este mecenazgo, que alguna tiene, ya las dije en mi entrada anterior sobre el mismo.

El futuro Kickstarter de la versión de Cepheus Deluxe en color

Cepheus Engine, para quien no lo sepa es el principal producto que salió del SRD de Traveller, es decir, uno de los reglamentos 2d6 más utilizado actualmente (y no sólo para ciencia ficción, ahí está Sword of Cepheus, fantasía oscura, por ejemplo). Sí, se que algunos os duele leerlo, soportadlo. Los materiales de Cepheus varían mucho en calidad, pero hay autores muy buenos (el autor de Hostile fue contratado por Fria Ligan para Alien. Buena jugada: contratar al autor del Alien de marca blanca para que trabaje en Alien). Bueno, pues eso, el Cepheus Engine… y una de sus iteraciones es el Cepheus Deluxe. Es un “todo en uno”, en ese libro tienes todo lo que necesitas. Vale bien, ¿y qué pasa con el mecenazgo?

Pues que Cepheus Deluxe es de Stellagama Publishing, que es una empresa que gasta menos en maquetación e ilustración que Adán en regalos el Día de la Madre.

Lo cual a mí, en mi mismidad, me importa una mierda. Se lee muy bien y es un contenido de calidad cuyo continente no lo encarece (otros, como hemos visto un poco más arriba, hacen lo contrario, que por ahorrar unos céntimos por libro dificultan su lectura… no sé que será peor).

Y ahora han decidido sacar un mecenazgo para sacar Cepheus Deluxe mejor maquetado e ilustrado. Y tú puedes pensar: ¿guay, no?

Pues no.

https://media.discordapp.net/attachments/739941799820394610/979079486358311003/Layout_sample_3.png
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.

¿Qué se puede decir con respecto a esto?

¿De verdad van a sacar un mecenazgo para financiar esto? El caballo de Espartero era un eunuco en comparación con ellos.

Y en nada tendría que llegarme lo que le faltaba por enviar a la editorial de los Transformers (HT) de Exploradores de las Profundidades Sombrías y el material de Stargrave. Vamos a ver que tal, que para eso sí que no les importa poner tapa dura decente a precio coherente.