Bloguero en Tierra Extraña

We work in partnership with all the major technology solutions

There are many variations of passages of lorem Ipsum available, but the majority

Technology from tomorrow

Outstanding Services ServicesServices

Lorem Ipsum is simply dummy of printing and typesetting and industry. Lorem Ipsum been.

Well Documented

Lorem Ipsum is simply dummy of printing and typesetting and industry. Lorem Ipsum been.

Simple To Use

Lorem Ipsum is simply dummy of printing and typesetting and industry. Lorem Ipsum been.

High Performance

Lorem Ipsum is simply dummy of printing and typesetting and industry. Lorem Ipsum been.

Technology from tomorrow

Outstanding Features FeaturesFeatures

Lorem Ipsum is simply dummy of printing and typesetting and industry. Lorem Ipsum been.

Business Growth

Many variations of at Lorem Ipsum but the majority have suffered. Lorem Ipsum the majority suffered.

Business Sustainability

Many variations of at Lorem Ipsum but the majority have suffered. Lorem Ipsum the majority suffered.

Business Performance

Many variations of at Lorem Ipsum but the majority have suffered. Lorem Ipsum the majority suffered.

Business Organization

Many variations of at Lorem Ipsum but the majority have suffered. Lorem Ipsum the majority suffered.

Dedicated Teams

Many variations of at Lorem Ipsum but the majority have suffered. Lorem Ipsum the majority suffered.

24X7 support

Many variations of at Lorem Ipsum but the majority have suffered. Lorem Ipsum the majority suffered.

Portadas Crónicas de la Marca y C&C Player's Handbook
Crónicas de la Marca del Este / Castles & Crusades

Veo a la gente preguntar en redes por alternativas a D&D. Antes de nada decir que, en mi nada humilde opinión, la mayor parte de esas preguntas son de queda bien. Algunos habrá que lo digan de verdad, pero vamos, el 80% de ellos ni se planteará leerse lo que les han recomendado. Lo mismo que estoy seguro de que un importante tanto por ciento de las bajas en D&D Beyond se han hecho sólo para poner la captura en redes y después han corrido a reactivar la cuenta.

Pero bueno, por si a alguien le interesa de verdad una alternativa, me paso por tu pantalla para recomendarte «Castles & Crusades«, o su versión española «Crónicas de la Marca del Este» (CME a partir de ahora para abreviar).

Y voy a ser sincero. La reseña está basada en la versión en pdf que leí en «pantalla ajena», con lo cual puede que alguna cosa cambie con respecto a lo que liberen al final, pero quitando detalles pequeños que puedan cambiar esta reseña es coherente.

Antes de nada, lo que seguro que quieres saber cuando vienes a esta reseña: ¿Vale la pena comprar CME? Sí. Vale la pena. A continuación veremos pros y contras frente a C&C, pero sí. Si te lo estás pensando cómpralo. Yo acabaré haciéndome con el físico.

El manual de CME carece de algunas cosas de las que el manual de C&C tiene, pero también CME tiene bastantes cosas de las que el manual de C&C carece. Esto es debido a que CME no es un manual del juegador, es un juego completo, no como el Player’s Handbook de C&C que es eso, un Manual del Jugador y, por tanto, viene sin muchas cosas como Bestiario, Tesoros, y similares (que sí están en CME).

En cuanto a mecánica básica usan la misma (es más CME es casi una traducción de C&C, aunque faltan algunas cosillas y hay algún cambio que otro). La mecánica de tiradas es unificada (con más o menos bonificadores posibles) que, en resumen es:

d20+bonificador de característica+nivel personaje VS Nivel de Desafío + Nivel de dificultad

El nivel de desafío básico es de 12 (para la habilidad primaria del personaje) o 18 (para las habilidades secundarias) y el nivel de dificultad suele estar entre 1 y 3. Luego están también los modificadores habituales: por entorno, por estilo de combate, por especie… pero ya dependen de la situación y el personaje.

¿Entonces no son las tiradas muy complicadas de superar? Pues en realidad no. Puedes fallar, claro, pero si un grupo va a intentar seguir un rastro no pone al Paladín a hacerlo, pone al Explorador, que para él entraría en su habilidad principal, con lo cual la tirada a superar sería 12 + 2 (por ejemplo), es decir, 14.

Si el explorador tiene un bonificador de característica de 2 y es de nivel 5 tendría que sacar un 7 o más en la tirada de dado. Cuando más alto el nivel, y más alta la característica, más fácil. Lógico.

Después de ver que la mecánica básica se mantenía, pasé a mirar las clases y razas (especies en CME). Las clases vienen todas las del básico de C&C (la primera que miré fue la del asesino, que llegué a nivel 17 con uno en C&C y me trae añoranza, y sí, se permite multiclase) y en cuanto a especies CME incluye una más, la de Elfo Oscuro. En lo que respecta a mecánicas de juego, leyéndo la especie no parece que destaque en relación a la de Elfo, después en cuestiones de trasfondo y similares varía, claro.

En la clase de Asesino hay un modificador distinto con respecto a C&C, pero tampoco es algo que haga rasgarse las vestiduras, Hay alguna que otra cosa, como que en otra clase no indican el tiempo que ese personaje tarda en hacer fuego sin necesidad de elementos que no estén en el terreno (1d10 turnos), pero son pequeños detalles.

Sí que eché de menos la pequeña tablita en la que se describían los tipos de venenos por número. En CME viene una tabla con ejemplos de cada uno de los tipos, pero viene sin indicar el tipo. Parece una tontería, pero esa pequeña tabla era útil para según lo que quisiera que hiciera el veneno determinar el tipo (y con ello costes, ingredientes, dificultad…)

También eché de menos la tabla resumen de armas y armaduras permitidas para las clases. Gracias a ella en C&C tienes toda la información resumida y te indica también los escudos (los asesinos tienen permitido alguno, por ejemplo).

Quitando eso, lo que he llegado a ver durante la lectura es que algunas de las tablas que eché de menos (por la costumbre de verlas en el manual de C&C, más que nada) se suplen perfectamente con las descripciones en los apartados correspondientes, de modo que la información no es que falte, si no que no hay esas tablas de resumen. Criterios de maquetación, o igual de licencia, quien sabe.

A diferencia de C&C, donde los personajes llegan hasta nivel 24, en CME llegan hasta nivel 12 y hay una pequeña descripción de como avanzar a partir de ahí. ¿Es importante? Pues depende de lo que vayas a jugar. ¿Vas a jugar lo suficiente como para que los personajes pasen de nivel 12? (recuerda que aquí los puntos de experiencia se dan de la forma clásica) entonces es importante (aunque igual cuando tu personaje llegue ya hay un suplemento de CME para ello). Si no va a pasar de nivel 12 no importa. Por encima de nivel 12 hay nuevos modificadores y habilidades, algunos son mecánicamente interesantes, otros son sólo coloristas. El asesino, por ejemplo, entre lo que tiene en los niveles superiores están : Slow Kill (que hace que las criaturas que sangran se curen más despacio de tus ataques) y Signature Style (tu firma como asesino).

Ok, ¿si pasan esas cosas porqué diantres recomiendo la compra deCME?

Pues porque CME «trae más chicha» (no sé si esa expresión existe fuera de Galicia), trae más cosas que le dan un valor añadido.

Trae un bestiario de más de 50 criaturas (que no viene en el básico de C&C) con una explicación genérica de los monstruos que a poco que te propongas te puede valer para crear los tuyos; trae tablas de tesoros (que tampoco vienen en el básico de C&C), como diseñar aventuras, dungeons y, entre las variadas cosas que vienen a mayores, lo más importante (al menos para mí), es que viene no sólo como convertir aventuras anteriores de La Marca del Este a CME, sino que también viene como convertirlas de sistemas d20

E, importante para aquellos que disfrutan acumuluando bestiarios y tengan extensos bestiarios de la 5ª edición del juego de rol más vendido del mundo, también trae como convertir los monstruos de esa edición a CME.

Y CME trae una aventura, cosa que el básico de C&C no.

39,99 dólares vale el físico de C&C, 30 euros vale el de CME. Con el primero tienes lo que el jugador puede necesitar, con el segundo tienes lo que la mesa puede necesitar.

¿Y en cuestión de VTT? Pues afortunadamente hay ruleset de C&C tanto para Fantasy Grounds como para Foundry VTT. Y como CME es tan similar no tendrás problemas para utilizarlos para jugar.

Si tienes Fantasy Grounds puedes descargar el ruleset de C&C de forma legal y gratuita aquí:

Si tienes Foundry VTT puedes descargar el ruleset de C&C de forma legal y gratuita aquí y un quickstart con una aventura aquí.

Estoy seguro que me dejo cosas en el tintero, algún que otro cambio, cosas que vienen en distinto orden, pero hoy no se trataba de hacer una reseña exhaustiva del manual de Crónicas de la Marca del Este, sino de hacer una comparación con el básico de su «padre» Castles & Crusades, y de explicarte porque creo que si te interesa ese tipo de juego y no te apetece jugar a D&D, o quieres jugar a fantasía d20 con otras mecánicas y con un sabor de juego distinto, Crónicas de la Marca del Este es una buena elección.

¿Y si ya tengo todo lo de Castles&Crusades? Pues bien por tí. En ese caso no necesitarás CME salvo que quieras apoyar a un grupo creativo patrio. Pero si te estabas planteando comprarte C&C, en su lugar plantéate comprar CME.

Las reacciones de la industria a los Matones de la Costa

Las reacciones ya han comenzado, algunas me han sorprendido porque creía que firmarían, las de otros no. Vamos a ver algunas las reacciones a los actos de los «Matones de la Costa» y las comentamos.

Comienzo por Cepheus y relacionados (fastidiaos y leed un poco más de lo que queríais) que me importa más que otras.

Y después de esto, y de que al autor de Sword of Cepheus (sé que hay gente con buen gusto que le gusta la baja fantasía) también anunciara que va a sacar una nueva versión que será independiente de la OGL, Stellagama ya ha anunciado el nuevo reglamento.

Mientras, Paul Elliot, de Zozer Games (que, entre otras cosas, publica Hostile, ese Alien de marca blanca tan bueno que los de Fria Ligal lo contrataron para trabajar en su juego de Alien), y uno de los mantenedores del Cepheus Engine original, no ha dicho nada al respecto ni en facebook, ni en twitter ni en su web, al menos en el momento en que escribo esto.

¿Porqué se ven afectados estos sistemas? Porque Mongoose sacó su SRD utilizando la licencia de Wizards y si esta queda ilegalizada (como parece ser que va a quedar, salvo que alguien quiera arriesgar aproximadamente 4.500.000 dólares en enfrentarse a Habro/Wizards en los tribunales estadounideses) Cepheus Engine tendría que tener una nueva licencia otorgada por Marc Miller o por Mongoose. Marc Miller ha demostrado, a su manera, una cierta simpatía por Cepheus Engine, Mongoose no.

Ahora bien. Teniendo claro que sacar la nueva OGL tal y como está es un tiro en el pie que se mete la propio Wizards a si misma, ¿le convendría a Mongoose ir a «cargarse» el Cepheus Engine o dejarlo estar aunque fuese en una especie de limbo legal? ¿Cuantos grupos de juego hay que están jugando Piratas de Drinax, DeeepNight Revelation u otras aventuras utilizando Cepheus Engine? Eso son ventas para Mongoose, y si se cargan el Cepheus esos grupos de juego no van a pasarse al sistema de Mongoose, van a seguir jugando con su viejo reglamento e igual pierden alguna venta por boicot.

Vamos a la fantasía:

PAIZO

La gran «posible» perjudicada y entrecomillo posible porque puede que surja aún más fuerte.

Lo que se lee sobre ellos más a menudo es:

«Paizo Inc., publisher of the Pathfinder RPG, one of D&D’s largest competitors, declined to comment on the changes for this article, stating that the rules update was a complicated and ongoing situation».

O sea, nuestros abogados están en ello.

Hay tres «entidades» que podrían sacarle un trato preferente, muy preferente, a Wizards: Paizo, Kobold Press y Critical Role. Kobold Press ya se ha manifestado (lo veremos más adelante) y Critical Role ha cerrado los comentarios en su reddit mientras ellos no se pronuncien (lo que fácilmente podría entenderse como «mientras no acabemos las negociaciones», creo yo).

Y es que Paizo, haciendo los cambios necesarios en el sistema, dicen los que saben que podría seguir sacando su juego sin problema, además de ser los únicos que podrían presionar ligeramente a Wizards en los tribunales, aunque tampoco una barbaridad.

¿Qué haríais en el lugar de Paizo? Yo preferiría gastarme los millones del litigio legal (que puedo perder) en sacar una edición nueva o en llegar a un acuerdo para el uso del SRD de la 3.5 (que es la que usaron ellos de principio). Total, salvo giros de última hora y sueños de Resines, muchas compañías, entre ellas Paizo, en teoría tendrían que sacar impresiones nuevas aunque sólo fuera para eliminar el texto de la OGL 1.0.a para que, entrado el 2024 ya no quedasen en tiendas ejemplares con ese texto. Algo sencillo para las compañías que reimprimen mucho, más complicado para las que viven de las primeras tiradas.

Solucionado eso, de una forma u otra, Pathfinder va a seguir adelante, ya sea Pathfinder 2 simplemente sin el texto de la OGL (habiendo llegado a un acuerdo privado con Wizards del que no sabremos nada), Pathfinder 2 con modificaciones, Pathfinder 2.5 o Pathfinder Revolutions (el nombre es inventado, en plan Matrix). Y cuando siga adelante es probable que lo haga con una licencia abierta que no de lugar a sospechas (ya sea propia o una consensuada entre toda la industria que ahora se rebela) y seguirá creciendo.

¿Y Savage Pathfinder? que para ver lo que escribo al respecto es para lo que algunos habréis entrado. Voy a poneros un resumen de lo que han ido diciendo quienes saben más de leyes USA que nosotros.

Pues depende de Paizo. De sus acuerdos con Pinnacle y de como acabe la cosa esta de las licencias. Una cosa es segura: tal y como está no es asumible. Vamos por partes porque hay un montón de dependes:

Actualmente está con la OGL antigua. Si Wizards continúa en las suyas, y se ilegaliza la OGL antigua, es inviable continuar con ella (no se podría continuar simplemente publicando bajo la OGL antigua ignorando la nueva sin entrar a juicio con Hasbro/Wizards. Huid de la opinión de quien afirme que se puede seguir con la antigua como si nada). Esto implicaría, como mínimo, que en las siguientes tiradas de impresión tendría que ir sin la página de la OGL. Como dije arriba no es molesto para licenciatarios que hacen nuevas impresiones a menudo, pero dependiendo de su existiesen fechas límite o no, igual sería necesario retirar ejemplares para poner a la venta nuevos sin la OGL. Depende de las fechas límite.

Luego está la cuestión de que Savage Pathfinder es licencia de Pathfinder 1a (o eso afirman). De ser así ese material estaría licenciado sobre material del SRD. Y ojo, que he leído a gente confundida, el problema con Savage Pathfinder no es el sistema (que el de Savage no tiene nada que ver con Wizards), sino la IP (la propiedad intelectual) de lo licenciado, es decir el mundo de Golarion y las campañas. Aquí tenemos el segundo depende. ¿Pueden los abogados de Wizards alegar que seguir sacando material licenciado de Pathfinder 1ª es equivalente a seguir utilizando indirectamente material derivado a partir del SRD? Si alguien piensa que Wizards, después de sacar una OGL digna de Sauron, no lo intentaría, es que vive en el mundo de los chupicornios. En ese caso, según la nueva OGL, que se estaría aceptando implícitamente al hacerlo, Wizards podría sacar material sobre Golarion. Es un problema, pero vamos a ver, Paizo no son tontos y Pinnacle ha demostrado que prima el dolar antes que el aficionado (son una empresa tienen derecho a hacerlo) y no querrán ceder un céntimo. Bien sea porque Paizo llegue a un acuerdo extrajudicial con Wizards o, porque antes de actualizar el contrato con Pinnacle, Paizo se haya ocupado de poner su reglamento fuera del alcance de la nueva OGL, Savage Pathfinder podrá continuar. Pero tal y como está ahora, simplemente retirando la hoja de detrás como he leído a varias personas aquí en Españistán, no. A efectos prácticos, del aficionado que vea el manual, simplemente se verá que desaparece la hoja o se cambia por otra, pero la realidad subyacente no es tan simple. Dependiendo de la OGL final de Wizards, de los posibles tratos y de otras cosas que quedan fuera de nuestro conocimiento, Paizo tendría que dar varios pasos (según afirman, sacar Pathfinder del alcance de Wizards y después sacar algún material del antiguo, ya sea entero o simples documentos de actualización, al nuevo sistema). Entonces ya podría decir que las campañas ya no son material de la primera edición. Según el reddit de un abogado que leí anoche despúes de la partida quincenal de D&D (no me gusta D&D, pero me lo paso bien con ese grupo) esos documentos de actualización ni siquiera tendrían que publicarlos, simplemente crearlos y registrarlos en tiempo y forma de manera que quedase claro que estaban hechos después de la nueva OGL y, en el contrato con Pinnacle indicar en algún lugar del (seguramente) kilométrico texto que se basan en eso y no en el antiguo material. O sea, algo tremendamente abstruso que me parece ultra-marciano y no quiero ni intentar comenzar a entender, pero vale, acepto barco.

Tranquilos pues, aquellos que os guste, Savage Pathfinder tiene todas las papeletas para continuar (si Paizo quiere) pero, como dije antes, no es tan sencillo como quitar una hoja o decir que pueden continuar amparándose en la OGL antigua, hay muchos dependes. Y si la OGL nueva sale como está no habrá OGL antigua en la que ampararse.

Vamos ahora a KOBOLD PRESS:

¿Porqué la destaco? Porque es una compañía generadora de material de muy alta calidad para fantasía (D&D sobre todo). Sus manuales de Worldbuilding, creación de monstruos, ciudades, etc, son de lo mejor que te puedas encontrar para fantasía aunque no los vayas a utilizar para D&D.

De modo que parte de la industria, aunque ya hubiera tomado su decisión respecto a la nueva OGL, tenía sus ojos puestos en Kobold. Como ya dije ayer en twitter, han decidido sacar un juego propio, ya hasta le han dedicado un canal en su discord. Sí que tienen pensado sacar los KS que tenían previstos hasta ahora, pero después, chao Wizards. Pretenden sacar un reglamento «abierto, disponible y libre de suscripciones».

¿Qué si Kobold es importante en la industria? Lo suficiente como para que tras el anuncio la cantidad de visitas hiciese caer la página. Aquí os copio el contenido.

OTRAS EMPRESAS más pequeñas han reaccionado de distintas formas, unas de forma más graciosa, como Matt Colvillle:

Otras combinando el humor con cosas más serias, como Autarch, que ha puesto esto:

Después de decir que en mayo sacará su nueva versión de Adventurer, Conqueror, King, que se basará por completo en el SIEGE System y no tendrá nada que ver con Wizards

En el mundo OSR hay una excepción, que es Venger Satanis, odiado por mucha gente porque dicen que es un representante de la Alt-Right (aunque luego querían que saliese Alpha Blue en Español) que siempre dijo que no se fiaba de esas cosas de la OGL y que sus juegos, pese al espíritu OSR, no usaban ese material. ¿Y qué dice Venger «Hello Motherfuckers» Satanis? Pues le dice a los otros creadores que sí, que es algo que va a tener un gran impacto, pero que se posicionen cuando haya que hacerlo y listo. Y que no tengan miedo por Pathfinder que no le va a pasar nada.

Luego está TROLL LORD GAMES, que a muchos no os sonará, pero si os digo que el último reglamento de la Marca del Este, Crónicas de la Marca del Este, está sacado de su juego Castles&Crusades entonces diréis «ahh, sí». Ayer por la noche emitieron en twitch y estaban más que tranquilos. Porque pueden separar su material de la OGL en un plis.

Además son majetes, y aunque han sacado un nuevo ruleset para Fantasy Grounds (en la parte de The Forge), el ruleset nuevo te lo dan gratis (aunque no tuvieses el anterior) y lo que hubieses comprado para el anterior te lo ponen también en el nuevo (el anterior puedes seguirlo usando y aparece como Legacy).

Y ahora pensaréis ¿Y A UN SIMPLE JUGADOR PORQUÉ TIENE QUE IMPORTARLE ESTO?

Si eres jugador/comprador de material de D&D te afecta directamente, porque vas a comprar mierda por un tubo. Yo, que adoro Greyhawk desde mis lejanos años universitarios, me alegré cuando al final decidieron ignorarlo y sacar remozados Dragonlance y otros pero no tocaron Greyhawk. Han hecho cosas tan simplonas que son de vergüencita . Y no hablemos de las campañas. La de los gigantes parece que los personajes son unos curritos de Glovo a los que les pasan cosas por el camino, Descenso al Averno es más simple que el mecanismo que un chupete… Las cosas buenas de verdad son las de terceros. Y no hablemos cuando se entre en lo de los micropagos. Lo de ser un crypto-brother va a parece jauja comparado con eso.

Si consumes fantasía basada en el SRD tienes que saber que el que deje de haber un estándar para las terceras partes va a repercutir en que el talento que ahora se repartía en una sola dirección va a repartirse en muchas, y que las ganancias de esos talentos van a ser menores, por lo tanto habrá menos gente que pueda dedicarse en exclusiva a eso (la hay, bastante, no en España, claro) y por lo tanto tendrán menos tiempo para hacer las cosas y tendrás menos material. Salvo que destaque un nuevo estandar, ya sea Pathfinder o el nuevo de Kobold o el que sea, entonces los creadores y el talento podrán seguir enfocados.

«Pero es que yo no juego a nada de eso, yo juego a esta increíble joya que salió en un KS que…». Ya salió el mi-mi-mi de todas las entradas. La industria del rol (a la que nadie tiene que salvar, por cierto) no puede vivir sólo de proyectos minoritarios, hay unos mayoritarios que atraen gente que luego puede, o no, consumir proyectos no-mayoritarios. Cuanta menos gente entre, menos personas habrá jugando a juegos no-mayoritarios y tendrás que jugar a las cosas que aparezcan en itch.io, que pueden ser buenas (algunas sublimes), pero no van a tener recorrido. A nosotros, que andamos por redes, nos sorprende a veces que la gente no tenga ni idea de la cantidad de juegos que salen al año. Y a esa gente le importa una mierda lo que pase con otros juegos mientras el que juegan ellos (D&D, Cthulhu, Pathfinder y un par más que ve en todas las tiendas) siga adelante y no apoyan a ningún otro porque llevan toda la vida jugando a sus juegos de siempre con sus amigos. De modo que tú, yo, o quien sea, podemos ir con nuestros gustos minoritarios más o menos indies a dar la chapa a otro lado, que no van a comprar esos juegos, y al no comprar esos juegos no habrá profesionales dedicados a ellos, y al no haber profesionales dedicados serán, en promedio, cada vez peores y se venderán menos. Y los KS, Verkamis y similares los seguirán comprando los 300 paganinis de siempre. Y eso al principio, que después ante la bajada de calidad irán saliendo cada vez menos. Después de todo la gente tiene en casa rol para varias vidas.

Y luego está lo referente a la pérdida de confianza en un modelo:

Porque lo que representaba la OGL no era sólo algo económico, era seguir una pauta de la que se beneficiaba todo el mundo: Wizards veía aumentar sus beneficios, los creadores podían trabajar tranquilos y a quien le gustaba la fantasía, fuera el tipo que fuera, tenía material de calidad para jugar.

Bueno, beneficiaba a casi todo el mundo. Mucha gente veía como se avecinaba un nuevo «día de la marmota rolero» en el que todo iba a salir con el sellito «5ª compatible» igual que hace unos años todo salía con el sello de «D20 compatible»… y fue una época que trajo verdaderas aberraciones roleras (Cthulhu d20, Traveller d20…). Aunque bien visto, sí que estamos en otro día de la marmota rolero, ¿porque Wizards no es la primera vez que se la juega a la industria con una OGL, verdad?

Actualizo aquí a última hora con este vídeo que me ha pasado Forja Salvaje, en el que se habla de que esto ya se había vaticinado.

¿Pero que ocurre si Wizards dice que no, que todo fue un sueño de Resines, o que ha despedido a los que perpetraron la nueva OGL y que todo sigue igual, o que eliminan las partes más draconianas de la nueva OGL? Pues habrá tardado demasiado en decirlo. Y lo que es peor, durante este tiempo se han ganado la desconfianza y la hostilidad de una buena parte de la industria y de la afición. ¿Seguirían las compañías sacando cosas para 5ª? Por supuesto que sí, no son tontas, pero comenzarían a nadar y guardar la ropa: muchos los nuevos desarrollos de reglamentos seguirían adelante «por si acaso» y no sería como antes. La confianza está rota y el refrán es claro: «Si me engañas una vez, vergüenza para tí. Si me engañas dos, vergüenza para mí».

Comentando la OGL 1.1

Como todos ya sabréis, y si no lo sabéis ya va siendo hora de que lo sepáis, se ha filtrado una parte importante de la nueva OGL que va a sacar Wizards of the Coast. A mí me hace gracia eso de «filtración», porque probablemente sea la propia Wizards la que lo ha facilitado para tirar el globo sonda a ver como reaccionaba el mundillo.

Acabo de estarlo comentando con Forja Salvaje en directo, pero me apetece dejar negro sobre blanco (o en el color que lo estés viendo en tu pantalla) un resumen de mi opinión al respecto de lo filtrado, que se divide, básicamente en tres partes:

  • Aspiraciones monetarias de Wizards: Me parecen bien y lógicas.
  • Intrusión de Wizards en la propiedad intelectual: Me parece una verdadera aberración.
  • Ilegalización de la anterior OGL: Me parece una cerdada.

Dicho esto a modo de resumen, como voy a comentar cada cosa por separado aún habrá quien descontextualize lo que digo, pero vamos allá:

ASPIRACIONES MONETARIAS DE WIZARDS

No me parecen locas (las monetarias, repito para los tontos descontextualizadores). Si al publicar un juego sacan réditos el autor, el editor, el traductor, el corrector, el maquetador… ¿porqué no puede sacar réditos el que saca y mantiene el sistema que usa ese juego?

Además, desde un punto de vista económico tampoco habría tanta gente afectada. Wizards dividiría a los que sacan beneficio en tres Tiers.

  • Iniciado: Si tus ingresos gracias a d&D no es mayor de 50.000 dólares al año llega conque les informes de que lo has sacado.
  • Intermedio: Si tus ingresos son entre 50.000 y 750.000 dólares sigues sin pagarles nada, pero tienes que enviarles un informe detallado de lo que has ganado gracias a D&D
  • Experto: Si los ingresos superan los 750.000 dólares tienes que pagarles entre un 20% y un 25% de todos aquellos ingresos que estén por encima de los 750K (esos primeros 750 están libres de royalties).

Así a primera vista no parece muy descabellado. El primer problema (manteniéndonos en el terreno económico) es que hace referencia a los ingresos, no a los beneficios y el segundo es que no se refiere sólo a las publicaciones sino también a lo que ganes por otros medios.

¿Qué se considera producto que te ofrece beneficio? Todo aquello de D&D que te reporte dinero (youtube, twitch, patreon, ko-fi….) siempre y cuando el dinero que recibes sea condición intrínseca para que ofrezcas esos productos. Veamos un ejemplo con Patreon:

  • Pepe de los palotes tiene un patreon.
  • Los suscriptores del patreon reciben aventuras de D&D por estar suscritos.
  • Pepe tiene ganancia gracias a D&D y debe llevar cuenta por si supera el dinero anual establecido.

Pero si:

  • Pepe de los palotes tiene un patreon.
  • Los suscriptores reciben algo que no tiene que ver con D&D y él, como cariño a la comunidad, publica cada mes una aventura en abierto (no sólo para sus patreon).
  • No se considera que los beneficios de Patreon sean por D&D, de modo que Pepe no tiene que llevar cuenta del dinero.

Con aquellos medios donde hay anuncios se produce una excepción a la regla habitual. Y es que, aunque dice que se dice que la producción de vídeos relacionados con D&D se considera parte de la OGL Comercial (aunque sea fan),

Viendo esto casi la mayor parte de los canales y vídeos quedarían a salvo.

Sigamos con Pepe de los Palotes. Pepe ve que la cosa le va bien, se viene arriba y abre un canal de twitch del que, además, luego pone extractos en youtube.

  • Pepe tiene su canal en abierto, todo el mundo puede ver los vídeos sobre D&D sin suscribirse a nada.
  • Por mucho que Pepe gane no tiene que darle dinero a Wizards de todo lo que ingrese por publicidad, donaciones, bits o lo que sea.

Pero si…

  • Pepe pone los vídeos de D&D para subscriptores o les da acceso por anticipado.
  • Pepe tiene que darle dinerito a Wizards.

En resumen, el lo que a monetización pura y dura de la nueve OGL corresponde, no me parece que haya ninguna barrabasada. Fíjate que Pepe puede tener un patreon de mapas (agnostic system) por los que cobra y publicar gratis aventuras para esos mapas. Después Pepe puede tener un canal dedicado a D&D donde juega con sus amigos y, si lo puede ver todo el mundo sin suscribirse, tampoco tiene que darle nada a Wizards.

Pero ahora pasamos a las partes realmente jodidas de la nueva OGL.

INTRUSIÓN DE WIZARDS EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Estas partes de la OGL son aberrantes, indignantes y otras muchas cosas acabadas en «antes».

Hoy en día casi todas las editoriales importantes tienes medios de publicación gracias a los cuales puedes publicar material (gratuito o no) utilizando sus sistemas de juego. Lo tienen Savage Worlds, Modiphius, Genesis, Cypher System y muchos más. Publicas lo que quieras (dentro de la legalidad, por supuesto) y si estás monetizando el producto les das un tanto por ciento (bastante reducido por lo general) de tus beneficios. Me parece bien, hay algunos que son más draconianos que otros pero, por lo general, si quieres sacarlo gratis te dan manga ancha y te dan los logos de compatibilidad para que los coloques en la portada y si quieres monetizar… hay condiciones.

Todas esas compañías coinciden en una cosa. El sistema es suyo, la ambientación es tuya. Aquí paz y después gloria. Bueno, pues atención a las pretensiones de la nueva OGL.

Sí, leelo de nuevo, leelo.

La ambientación (o las clases nuevas, o los hechizos nuevos, o lo que sea nuevo) es tuyo, pero les das «una licencia de uso, para cualquier propósito, no-exclusiva, perpetua, irrevocable, mundial, sub-licenciable y libre de royalties».

Es decir. Si tu ambientación es el culmen de las ambientaciones ellos podrán publicar juegos, suplementos, hacer películas, vender peluches, funkos, «moñecos» de todo tipo, albumes de cromos, bolígrafos y lo que les de la gana a nivel mundial, sin pedirte permiso, y sin tener que pagarte un duro salvo que se sientan generosos. Eso sí, también pueden hacerlo otros a los que tú les des permiso.

Es decir, Pepe de los Palotes podría estar haciendo mucho dinero con su canal de twitch, pero también podría estar viendo como todos sus seguidores tienen un funko del protagonista de la última novela que ha sacado Wizards de su ambientación y él no ha visto ni un duro ni de la novela ni de los funkos.

Con cosas como esta supongo que decisiones de sacar cosas para 5ª Edición, como la que había tomado Pinnacle, darán marcha atrás. Para Pinnacle, por ejemplo, sería un suicidio sacar material de Deadlands para 5ª, dando permiso con ello a Wizards para sacar lo que quisiera, cuando quisiera y «by the face».

Algo bueno saldría de esto, y es que no pasaríamos por otra «fase d20» como la que se vivió hace unos años y todo tenía que salir para el mismo sistema.

Ojo a las palabras «perpetua e irrevocable» que utilizan refiriéndose a las licencias que les concedes. Eso cobra sentido en el apartado siguiente.

ILEGALIZACIÓN DE LA ANTERIOR OGL

«No se puede hacer» pensábamos muchos, «que dice que es perpetua».

Pues confundidos nos hallábamos, pardiez. Sí que se puede, porque en USA algo a perpetuidad no es lo mismo que algo irrevocable (por eso ellos se han preocupado de que la cesión de derechos fuese «perpetua e irrevocable».

Esto lo que es es una cerdada de marca mayor.

Que sí, que me parece bien que digas que a partir de ahora todos lo que se haga con el SRD o derivados pase por caja, pero hacer la jugarreta para hacerlo retroactivo es muy sucio.

Además, parte de los que van a tener problemas por esto lo van a tener por que hubo alguien vago, que en lugar de hacer su propia OGL hizo un copia pega de la de Wizards. Antes de entrar en cosas como El Resurgir del Dragón, los OSR o Pathfinder (que son temas más complejos) veamos cosas que cogen de refilón, como el Cepheus Engine.

En su momento Mongoose sacó un SRD de su primera edición de Traveller. Ok, guay, ¿qué tiene que ver Traveller con Wizards of the Coast? Pues que Mongoose sacó el SRD especificando la OGL de Wizards como condiciones, de modo que si ahora se «ilegaliza» esa OGL también quedaría invalidada la licencia OGL gracias a la que salió el Cepheus Engine, con lo que Mongoose podría solicitar que se rehiciera evitando el SRD de Traveller Mongoose primera edición o que se retirase. Y como Cepheus Atom, por ejemplo, es una obra derivada del Cepheus Engine (aunque ya tiene poco que ver con Tr.Mong. 1ª) pues también podría tener problemas.

¿Tiene que ocurrir por narices? No ¿Podría ocurrir? Sí, dependiendo de lo cabrita que pueda ponerse Moongose.

Ahora no recuerdo exactamente si Hitos tiene adjunta la licencia OGL 1.0, pero el problema es cero, porque el material no es derivado (inspirado puede) de otros sistemas, de modo que con cambiar a una OGL propia para la gente que quiera sacar material con Hitos ya estaría solucionado. Hitos necesita una versión 2.0 con urgencia, que el material de Cultos Innombrables es muy bueno y se ve lastrado por el sistema, de modo que ya puestos podrían aprovechar. Ahí lo dejo y me voy silbando.

Vamos a las cosas que son afectadas más directamente, el OSR por ejemplo. Al juego OSR que más me gusta, Castles&Crusades no les afecta apenas, con unos pequeños cambios (en el bestiario sobre todo) se ven libres de Wizards. Y ya se han jactado de ello.

Que sí, que en un principio partieron de la OGL pero ya se han diferenciado bastante. ¿Podría Wizards ponerse tonto y, alegando que es «un derivado de algo salido de la OGL» ir contra ellos? Por poder sí, y sabe Lucifer que ocurriría en un tribunal estadounidense, pero no parece algo que entre dentro de lo probable.

Es más, desde mi punto de vista C&C es un juego superior a cualquier D&D. Los que vayáis a haceros fotos de queda-bien tirando vuestros manuales de D&D a la basura, o en la taza del váter, podéis pasaros a Castles&Crusades, Genesys o Fantasy AGE (o Black Hack y sus variantes, si queréis algo más ligero de reglas).

¿Y el resto de los OSR? ¿No podrían publicarse? Claro que sí, sin problema, pero ateniéndose a lo anteriormente expuesto en cuestión monetaria y de propiedad intelectural. Dudo mucho que Wizards vaya a meterse con los «Vieja Escuela» por ejemplo. En cuanto La Marca, el otro caso más conocido en España de OSR, parte de sus productos podría pasarse a Creative Commons y, además, su último producto «Crónicas de la Marca» (el último, no el del 2011) bebe directamente de Castles&Crusades, de modo que dudo mucho que vayan a tener algún tipo de problema. Además siempre han sabido moverse con inteligencia en estos temas.

Otros, como OSE (Old School Esentials) ya han dicho que se verían afectados, no tanto por la cuestión monetaria como por la que atañe a la propiedad intelectual. Y es que claro, si yo tengo un OSR y saco unas aventuras que se venden bien, Wizards podría sacarlas también, en tiradas enormes y mucho más baratas, dejándome a mi en la mierda. ¿Ya había dicho que lo de la propiedad intelectual de la nueva OGL era una aberración, verdad? Aquí os dejo una declaración firmada por varios creadores y compañías.

¿Y El Resurgir del Dragón? Recordemos que se diseñó, directamente, a partir del SRD de 5ª edición. Si esos permisos quedan anulados Nosolorol tendría que firmar la OGL 1.1, dar parte de los ingresos (aunque dudo que El Resurgir esté dando más de 750K al año) y ceder los derechos de la ambientación. Una putada sobre el papel, aunque realmente no sé yo cuanto interés tendría Wizards en El Resurgir.

¿Y Pathfinder? Pues sabe Dios. Gente que sabe más de Pathfinder que yo me dice que Pathfinder 2 es tan distinto que podría haberse ahorrado incluir la OGL. Pues muchachos de Paizo, ahora es un problema, pero no dudo que Paizo sabrá como ocuparse del tema, porque también me dice que el que escribió la OGL 1.0 ahora está en Paizo. Pero ver si sacan una nueva edición, o si los abogados de Wizards deciden que aún así es una obra derivada del SRD inicial y Paizo tiene que pagar, va a ser interesante.

Y lo de Savage Pathfinder ya va a ser el colmo de las vueltas de tuerca: Pinnacle le paga derechos a Paizo por la marca Pathfinder, pero está basado en Pathfinder 1ª edición que bebe directamente del antiguo SRD, con lo cual si la cosa se pone tonta habría que pagarle también parte del pastel a Wizards. No creo que se llegue a eso, pero todo depende de los pesetero (¿cómo se diría ahora, eurero?) que se ponga Wizards si al final esta OGL se establece como la definitiva.

Es que ya puestos, hasta el sistema que usa Fria Ligan deriva de un producto salido a raíz de la OGL.

Yo, en mi cuñada opinión, creía que esta filtración había sido un globo sonda por parte de Wizards. Si después consideraba que la reacción de la industria erasuficiente como para hacerles cambiar de idea o no es algo que habría que ver. Pero parece ser que esta nueva OGL se está enviando con los contratos, de modo que lo del globo sonda es menos probable.

Personalmente creo que es un revulsivo para la industria. Primero porque tienen que dejar de hacer copia-pega en las licencias, segundo porque ya está bien de reglamentos que, en el fondo, son variantes de lo mismo. Una cosa buena que tuvo Savage Worlds en su momento, por ejemplo, fue lo diferente que era de D&D, y lo mismo puede decirse de otros. Ir, como íbamos, hacia una nueva normalización de reglas para todos los juegos, no era cosa buena. Pero, como dije antes, Wizards aún puede cambiar de idea y hacer de mis elucubraciones y de las preocupaciones de la industria una simple cuestión pasajera (bueno, mis elucubraciones siempre lo son… ventajas de cuñadear, aunque lo haga con más sentido que muchos que van de popes).