Bloguero en Tierra Extraña
Houses of the Landsraad. Siguiente lanzamiento para Dune: Aventuras en el Imperio

Antes de pasar a comentar lo que dice el título, quiero mostrar públicamente mi asombro por lo que acabo de ver. No suelo mirar las estadísticas del blog, las miro cada dos o tres entradas que hago, pero sí que, cada vez que hago una entrada nueva, suelo mirar a ver cuales son los términos de búsqueda que han llevado a la gente a aqueste mi blog. No puedo menos que remarcar mi admiración barra desprecio por Google, que ha traído a mi blog a dos personas que buscaron «como canjear puntos en mastermama». Siempre se aprende sobre como ser director de juego, y hay que ser consciente de los defectos que uno tiene en ello, pero estoy seguro que lo que no soy es un master-mamá (¡maldito google, desde el corazón del infierno, yo te apuñalo!).

Ahora vamos a lo que vamos.

Entre los vídeos que se emitieron en la ModCon (la convención de Modiphius) estaba el de Houses of the Landsraad, en el que se habló, bastante y a la vez poco, sobre el futuro lanzamiento de este suplemento. Primero voy a lo descriptivo y al final el cuñadeo.

De los cuatro intervinientes Steve (superior izquierda) es el presentador, Danny (superior derecha es el Project Manager de la línea Dune, Andy (inferior derecha) es el escritor principal de la línea, el que decide que se va a tratar y que no en cada libro, y Rachel (inferior izquierda) es entre otras cosas, editora de canon, es decir la que procura mantener a raya al resto para que lo escrito se ajuste al canon de Dune.

Se nos dice que el libro trata sobre el Landsraad, sus casas y que hay alguna casa que es inventada para este libro. Por lo que dice más adelante en el vídeo Rachel, esto ha sido de acuerdo con el «estatement», es decir, con los poseedores de los derechos de Dune. Luego veremos cuales fueron esas casas a medida que vayan hablando de ellas.

Nos dicen que las Casas tendrán en la descripción cual es su dominio principal (es decir, aquello en lo que son más poderosos, de lo que obtienen más beneficios o por lo que son más conocidos). Es decir, podemos esperar que la descripción de las Casas contenga los datos de la ficha de Casa. Vamos a las casas que aparecerán en el libro. De cada una de ellas intentaré contar algo más de lo que dicen en el vídeo (no todo, porque ni conozco todo al respecto, ni tampoco es cuestión de sobrecargar la entrada), aunque es de suponer que lo contarán en el libro.

CASA ALEXIN

Nos dicen que es una Casa preminentemente agrícola y que por eso tiene el símbolo que tiene en la bandera.

La verdad es que la Casa Alexin es, en el «lore» de Dune bastante más importante que eso.

La Casa Alexin es importante en el Imperio porque, efectivamente, el planeta Poritrin está considerado como «el granero del imperio». Pero también tiene una cierta importancia histórica: el Landsraad le concedió Poritrin a la Casa Alexin después de que esta dejase Pelouzen, su propio planeta hogar, completamente inhabitable realizando experimentos nucleares. Poritrin era de la Casa Corrino, a la que se lo había cedido la Casa Maros. Cuando Poritrin fue cedido a la Casa Alexin había unos diez millones de Zesunnis viviendo en él, que fueron desalojados por cinco legiones de Sardaukar y enviados al exilio. Este primer desalojo es el comienzo del Peregrinaje que acabaría convirtiendo a los Zesunni en los Fremen, y es cuando aparece por primera vez la frase «nos han negado el hajj» pronunciado por unas Sayyadinas.

Durante la Yihad Butleriana Poritrin estaba muy cerca de la frontera con los Planetas Sincronizados y se consideró un objetivo a protejer.

La Casa Alexin tambien tiene el «honor» de haber participado en el único duelo motivado por el kanly en el que murieron ambos contendientes (el otro era de la Casa Maros).

CASA ATREIDES

Si a estas altura tengo que contarte quienes son los Atreides es que no estás leyendo el blog adecuado.

CASA ECAZ

En el vídeo nos dicen que el negocio de Ecaz son las drogas… y tienen razón.

Esta es una de las Casas que aparece desarrollada como tal en el Universo Expandido, es decir en las novelas perpetrad… escritas por Brian Herbert y Kevin J. Anderson. Y gracias a la Casa Ecaz vamos a tener un buen ejemplo sobre como se ciscaron en lo escrito por Frank Herbert (os avisaré cuando llegue a eso).

La Casa Ecaz tiene como planeta de origen el planeta Ecaz. Sin embargo, originariamente, antes del universo expandido, Ecaz era un feudo de la Casa Plana (no he traducido «Plana», es así en el original) y en la época de Kynes (ese Liet-Kynes, sí), o sea, en la del Duque Leto I, está registrada como un feudo de la Casa Xitan.

El planeta Ecaz es conocido como el «Invernadero del Imperio» por la variedad de sus plantas y los productos que se sacan de ellas. Productos destacables son:

  • Sapho: El zumo de sapho es utilizado por los mentats.
  • Elacca: Muy utilizada para drogar a los gladiadores.
  • Semuta: Una droga altamente adictiva y muy mencionada en las novelas.
  • Verite: Una droga de la verdad.
  • Fibra de Krismskel: Muy apreciada por su sujección
  • Aceite para lentes Ixianas, etc.

El planeta Ecaz fue el primero en sufrir un ataque generalizado con atómicas (antes de la Yihad, en el 7033 antes de la Cofradía).

En «Casa Atreides» se nos dice que el duque Pard Vidal, regente de Ecaz era aliado de los Harknonnen, y en «Paul of Dune» ya vemos que aparece desarrollada la Casa Ecaz.

Atentos. ¿Recordáis cuando en «Dune» Paul le pregunta al Duque Leto si las naves de la Cofradía son tan grandes como dicen y el duque comenta que, claro, es la primera vez que Paul sale del planeta?, bueno, pues según los hechos acontecidos en «Paul of Dune», lo que tendría que haberle contestado Paul es algo parecido a esto: «No padre, ya salí antes, ¿recuerdas? cuando, ninguneando a mi madre, te ibas a casar con Ilesa Ecaz, esa que mataron en las celebraciones y durante la Guerra que estalló entre varias casas yo salí de aquí después de conocer a Kailea Vernius, la concubina que tuviste antes de mi madre. Si hombre, tienes que acordarte, la que fue la madre de tu verdadero primogénito, Victor Atreides, ese que fue asesinado».

No me invento nada. «Paul of Dune». Leedlo.

CASA HAGAL

Rachel la describe como una casa minera, que también extrae piedras preciosas. Comenta que el Trono del León Dorado está hecho de una única pieza de cuarzo de Hagal (lo cual es cierto), y que le recuerda a Juego de Tronos a algo hecho con acero valirio (pues vale, pues no sé que tendrá que ver).

Este es otro ejemplo de Gran Casa que no lo era antes del Universo Expandido. El planeta Hagal siempre fue conocido por su minería, pero su momento de esplendor fue, realmente, 10 milenios antes de la época de Paul Atreides y lo que quedaba de las minas fue sobreexplotado por orden de Shaddam I. En la época en la que Duncan Idaho estuvo prisionero en Hagal, el planeta era un feudo de la CHOAM que estaba cedido a los Harkonnen.

En el universo expandido se nos dice que, en la época de la Yihad Butleriana, Hagal formaba parte de las posesiones Harknonnen y que allí había muerto parte de la familia de Xavier Harknonnen a manos de los cimek (si no recuerdo mal). Al igual que Poritrin, se encontraba cerca de la frontera con los Planetas Sincronizados y se menciona como un objetivo a proteger.

En «Mentats of Dune» se nos habla de que Vorian Atreides tuvo un hijo con una mujer de Hagal.

En «Casa Atreides» se menciona que Bain O’Garee de Hagal es uno de los magistrados designados en el juicio de Leto y en «Casa Harkonnen» se cita a la Casa Hagal con ese nombre.

CASA HARKONNEN

¿Recuerdas lo que dije sobre la Casa Atreides? Pues aquí lo mismo.

Después de hablar de los Harkonnen abren una votación de 10 minutos para que los espectadores puedan votar sobre que casa enseñar material del que ya tienen escrito, si de los Atreides o de los Harkonnen. Transcurridos los 10 minutos llegará la decepción cuando dicen que vale, que los Atreides, pero que no lo van a enseñar ahora, que se esté atento a los correos y comunicaciones de Modiphius que enviarán un enlace allí. O sea, ganas de crear hype, pero con decepción.

CASA KENOLA

Farad’n Corrino (pareja de Ghanima Atreides y por tanto cuñado del Dios Emperador) nació con el nombre de Farad’n Kenola y era hijo del conde Dalak Kenola (Zo Fenring), familia de Hasmir Fenring.

Aquí es cuando dicen que pidieron al statement que les dieran el nombre de Casas sobre las que no hubiera nada para poder trabajar con ellas desde cero. Kenola fue una de ellas y, efectivamente, salvo lo de Farad’n creo que no hay nada más. Habrá que ver que ponen.

CASA LÍNDAREN

Otra de esas grandes desconocidas, al menos para mí.

Según Rachel es una casa dedicada al textil, armamento y municiones.

¿CASA MAROS?

La ponen como «Casa Maroa», luego se dan cuenta que algo no cuadra, Rachel dice que es es Maros o algo así, Andy le hace gracia (sospecho que es el único que sabe el nombre verdadero) y acaban bromeando con que ya se verá en el libro.

Si es la casa Maros es algo más interesante que la casa culinaria y de delicias que describen (ya se habló algo de ella aquí antes), pero por si acaso no digo más.

CASA MIKKAROL

Se felicitan mucho por el diseño del estandarte.

Esta es una Casa que viene del tiempo de los Faufreluches.

Cuando la Casa Maros cedió Poritrin al Emperador Elrood Corrino V, este le exigió 2 millones de personas a Charles Mikarrol de Terra, quien tuvo que usar varias legiones para desalojar a los Zesunni y trasladarlos a Poritrin. De lo cual se deduce que la Casa Mikarrol es la que regía en Terra.

CASA MORITANI

Rachel dice que es una casa rival de Casa Alexin, que es antigua y desapareció antes de Dune (lo cual es correcto) y con la manía de atesorar atómicas.

Es una casa muy antigua y desapareció por completo (o eso se cree) en los acontecimientos sucedidos en «Paul of Dune». Su planeta hogar en Grummar.

Esta casa tiene varias cosas interesantes:

Se cree que El Libro de los Asesinos fue escrito por un asesino al servicio de los Moritani.

Participó en varias Guerras de Asesinos. Perdió la que le enfrentó al combinado Ecaz-Atreides, pero ganó la que la enfrento a la Casa Ginaz, la cual fue destruida y sus famosos maestros de armas montaron otra estructura.

Han tenido enlaces matrimoniales con los Harknonnen.

Tras la Guerra contra Ecaz-Atreides, sus participaciones de la CHOAM fueron repartidas entre el Emperador, Ecaz, Atreides y Vernius.

Pese a no existir ya, me parece una casa muy buena para que un grupo de «Moritani secretos» intente escalar posiciones de nuevo.

CASA MUTELLI

Es uno de los estandartes que más les gusta.

Según Rachel es una casa «política», de diplomáticos, mediadores y «terceros neutrales» (siempre que no se les compre, ya sabemos, esto es Dune).

No sé si no habrá un cierto lío entre Mutelli y «Metulli». La Casa Metulli es mencionada en «Hijos de Dune» como que todavía existe después de la limpieza hecha por Muad’dib, y Metulli sí que está en el listado de las Diez Casas Mayores de la época de Dune.

En «Casa Atreides» sí que hay una trama que tiene como parte a alguien de apellido Mutelli (Wensicia Mutelli, más tarde Wensicia Corrino, de la que el Emperador cree que es medio hermano, pero en realidad es hermano completo. Cosas de embriones implantados y todo eso. Es Dune).

CASA NOVEBRUNS

Según Rachel es otra cosas dedicada a la explotación minera. Dicen que queda bien que haya casas que se dediquen a lo mismo para que haya más posibilidades de politiqueo y todo eso.

La Casa Novebruns aparece en el listado original de casas, no en el del universo expandido.

En la enciclopedia de dune solo hay una mención: The Terran Orthodox Church of Novebruns, como una de las iglesias que contribuyó a la creación de la Biblia Católica Naranja.

En el universo expandido se menciona que: «Se decía que trescientos veintiún litros bastarían para comprar la mitad del planeta Novebruns a la Familia Metulli». Con lo cual volvemos a tener Metulli en lugar de Mutelli y se dice que Novebruns es un planeta, no una casa, con lo cual o desapareció como Casa o sabe dios que van a hacer. Aquí me da la impresión que el canon va a despeñarse.

CASA RICHESE

Dicen que es una Casa muy importante, que se menciona a lo largo de todos los libros. Me parece una gran elección y que era imprescindible (también me hubiese gustado que estuviese la Casa Ginaz, ya que meten Casas extintas)

Dicen que se dedica a la miniaturización industrial, y es cierto, ya que son grandes rivales comerciales de la Casa Vernius (que así por el nombre puede que no te suene, pero es la casa regente del planeta Ix, que ese sí que te suena).

Richese y Corrin fueron los primeros planetas en los que se mató a un Titán, y fue sede de fuerzas cimek en la época de la Yihad Butleriana. Después de la Yihad el planeta quedó desierto durante un par de siglos y pasó a ser colonizado por Ixianos. Esto y su pasado cimek son, seguramente, los factores principales en su desarrollo.

En «Casa Atreides» se nos dice que Helena Atreides,la madre del Duque Leto I era de la casa de Richese (su madre, que fue la que conspiró para que Paulus Atreides, su marido, muriera en esa especie de corridas de toros en las que participaba, y a la cual después Leto I desterraría, ya sabes, lo típico).

CASA SPINETTE

… y Don Pimpón. No tengo ni idea de esta casa, y ellos tampoco aclaran demasiado.

CASA TALIGARI

Según Rachel es una casa de grandes artistas e intérpretes. Por eso, imagino yo, el estandarte con la versión «duneizada» de las dos máscaras de teatro. ¿Serían los que escribieron la canción «Camino Corrin»? (vale, muy malo, ya paro, pero si no hacía el chiste no me quedaba tranquilo).

En «Casa Corrino» al narrarnos la historia de la Guerra de la Especia se nos cuenta como Shaddam Corrino IV lanzó a los sardaukar sobre Zanovar (el planeta natal de la Casa Taligari) y eso tuvo graves consecuencias en el Landsraad. El ataque de los Sardaukar fue porque los Taligari habían construido una especie de gusano artificial (alguno de los lectores habrá encontrado la contradicción en este argumento, ya, sí, yo también).

CASA THORVALD

Rachel dice que le van a dar el tener una importante escuela de guerra y de entrenamiento de soldados.

En el universo expandido su planeta natal es Ipyr.

Es una casa que era conocida por su oposición a Paul Muad’dib. Sus líderes se enfrentaron a él en el Landsraad, después lideraron una rebelión (que fue aplastada) y despues fueron tan listos como para intentar otorgarse el intento de asesinato de Paul cuando en realidad había sido Whitmore Bludd.

Más tarde Paul descubrió, mediante presciencia, que la Casa Thorvald iba a liderar un ataque sobre Caladan, frustró el ataque y mandó a las legiones de la Yihad a esterilizar Ipyr.

CASA VERNIUS

Mencionan que está enfrentada a la Casa Richese y que son los que fabrican las naves de crucero (heighliners) de la Cofradía.

Aparecen en muchas novelas, tienen material de sobra. Además, añado yo, uno de los motivos del enfrentamiento Richese-Vernius fue precisamente el contrato por los cruceros.

Son los regentes de Ix, y no tienen buena relación con el Emperador (Shaddam Corrino, me refiero, cuando estaba «en activo»).

Leto I fue de viaje de estudios a Ix y allí conoció a Kailea Vernius. El resultado de tragedia griega (que adecuado para un Atreides) lo podéis leer en lo que escribí, un poco más arriba, en la Casa Ecaz.

Cuando fueron expulsados de Ix, tuvieron la colaboración de los Atreides para recuperarlo de la Bene Tleilax y consiguieron que el Landsraad obligase al Emperador a readmitirlos en el Landsraad después de que fuesen expulsados.

CASA WYDRAS

La verdad es que no tengo ni idea sobre esta casa. Comentan que el símbolo recuerda a las fauces de un tigre laza, pero también a unas manos con los dedos juntos así, en plan señor Burns.

Les han «asignado» ser un mundo de espías y Maestros de Espías.

A MAYORES

Wydras es la última Casa que será tratada en el libro, pero dicen que incluirán también una sección en el libro dedicada a expandir conocimiento y reglas sobre la Cofradía (talentos, opciones y estilos), y me pareció entender que van a hablar más sobre los pilotos de la Cofradía.

Después Steve les pregunta que cual será el siguiente lanzamiento para «Dune: Aventuras en el Imperio» después de Houses of the Landsraad, y le contestan que hay muchas facciones (no de Casas) todavía sin tratar.

CUÑADEO

No es una mala elección de Casas, aunque meten alguna extinta es en una época muy cercana al ascenso de Muad’dib, con lo cual concuerda con la epoca de juego. ¿Qué me hubiese gustado? Que escogieran Casas más lejanas en el tiempo y que así el suplemento fuese más multi-era (aunque es de suponer que contarán toda la historia de las Casas incluidas y se pueda usar en otras eras), porque así nos hemos perdido, por ejemplo, la Casa Ginaz, o la Casa Ordos (otra de las que reclaman su linaje hasta al antigua Tierra, China en este caso) que sale bastante en los videojuegos.

Sobre lo de incluir cosas de la Cofradía: Me parece bien y mal. Bien porque todo material a mayores incluido en un manual es bienvenido, pero mal porque para tener todo lo de la Cofradía al final vas a tener que consultar varios manuales.

¿Qué tamaño puede tener este manual? Cuñadeemos. Unas 4-5 páginas hablando sobre el Landsraad, de cada casa una página con el nombre y el escudo de armas en bonito, una página con lo que es estadística pura para cubrir la ficha de Casa (si no viene ya una ficha de Casa cubierta), una media de 3-4 páginas sobre la historia de la Casa (pongo una media porque habrá casas de las que se hable más que otras). Una página con fuerzas militares, 2-3 páginas con PNJ de esa casa y, si ponen talentos o algo de esa Casa… 2 páginas más (pero eso ya no me parece seguro), pongamos que sean en total unas 6 o 7 páginas por Casa. Luego unas 11 páginas sobre la Cofradía. Aparte índice, introducción, publicidad en la parte posterior, bla, bla, bla. Es decir sobre 130 páginas. Un poco más corto que el «Dust and Sand». Parece razonable, aunque lo deseable (para los fans) sería ir a máximos, y entonces tendríamos sobre 210 páginas.

Sobre que será lo siguiente yo veo dos posibilidades interesantes:

Primera, la Bene Gesserit:

Es un suplemento fácil de vender porque es una de las organizaciones más conocidas y llamativas, y además, para cuando pudiese salir probablemente ya estuviese más en el candelero la serie sobre la Hermandad (Dune: The Sisterhood) que aunque no se habla mucho (casi nada) de ella, en agosto afirmaron que pese a la fusión de compañías la serie seguía en pie. Lo genial sería que el suplemento fuese desde su origen en las Hechiceras de Rossak hasta la época post-Leto II, que es, para mí la más interesante, y así podrían incluir a las Honoradas Matres.

Segunda, La Bene Tleilax:

Misteriosos, manipuladores, fanáticos religiosos (bueno, esto último se aplica a gran parte parte de las grandes organizaciones del universo de Dune). La información sobre ellos está muy repartida a lo largo de distintos libros, de modo que tener toda la información junta en un volumen sería algo goloso no sólo para los que les guste el juego de rol sino también para los fans de Dune que se están comprando los suplementos sólo por eso.

Y nada, ya he cuñadeado sobre el tema. A ver que nos trae el futuro de la línea.

Sello de lacre del Símbolo Arcano

Sí, vale, entrada muy friki, lo reconozco, que se le va a hacer, uno tiene una cierta edad y le da exactamente igual.

La gente tiene aficiones raras. Si me estás leyendo hay una cierta probabilidad de que seas jugador de rol, lo cual dista de ser una afición mayoritaria, así que te callas y lo asimilas. Una de las mías -tengo varias- es coleccionar sellos de lacre, tengo alguno por casa (entendiendo la palabra alguno como eufemismo). Es una afición rara, con poco uso (como el lettering, porque cada vez el formato físico desaparece más y más de la comunicación escrita), pero que no es caro. Por lo que el rolero medio se gasta en un verkami normalito se pueden encargar 10 cabezales de sello a China. Tardan un mes y pico, pero da igual, luego cuando los ves en tiendas en Europa resulta que cada cabeza ha multiplicado su precio por cuatro o por cinco (como mínimo).

Explicado eso, cuando vi el sello de lacre que vendía El Artesano del Rey, fue inevitable que fuese a por él. Es chulo, y está hecho de forma distinta a los otros que suele haber de temática cthulhoidea (eso lo explicaré luego, cuando explique cosas que luego podrás utilizar para cuñadear en algún momento como si supieses del tema, como cuando los que vemos Forjado a Fuego le decimos a la pantalla «no hombre no, no pongas tanto corrector en la cápsula del damasco». Los que vean Forjado a Fuego lo entenderán, los que no… empezad a ver Forjado a Fuego).

El sello vino muy bien empaquetado: Sobre, burbuja y caja dura

Y dentro venía el sello con una barra de lacre de las de mecha.

El sello es de diámetro grande (el más grande que tengo hasta el momento) y con un mango simulando madera envejecida. Aquí pongo una foto del sello al lado de otros dos que son de los tamaños habituales (me refiero al tamaño del cabezal del sello, no de los mangos). El mango es fijo, no le puedes desenroscar el cabezal del sello, y da la impresión (igual es impresión mía) que el conjunto está diseñado a partir del diseño de un sello de tinta, tanto por la forma del mango como por el sello en sí mismo.

Hoy en día es habitual que los sellos en sí (los cabezales de los sellos, para entendernos) se vendan «sueltos» y sean enroscables (la mayoría), encajables o magnéticos y así no tengas tanto mango innecesario.

Como podéis ver, es grande. Aquí pongo una imagen de sellados realizados con los tres sellos que hay en la foto (luego los pondré entintados y se verán mejor los detalles). El lacre está derretido manualmente a partir de la barra, por eso es tan irregular, pero no me apetecía ponerme a calentar bits de cera en el cucharón, y además dudo que mucha gente me lea tenga de eso, de modo que sus resultados serán parecidos.

¿Es un buen producto para cosas roleras? Lo es.

¿Es completamente sincero en lo que vende en la tienda? Lo es.

De modo que quien lo compre no puede decir que no sabe lo que está comprando. Ahora vamos a lo friki técnico que, como rolero te dará igual, pero si cae alguien por aquí aficionado a los sellos de lacre, le gustará leer.

Desconozco si el sello se hizo así adrede o si fue hecho simplemente haciendo la versión metálica del sello de caucho. A mi me pareció bien, porque era bastante grande y cuando lo use será para cosas roleras y no lo entintaré, de modo que tampoco me importó (se ve claramente como es en la foto de la propia tienda) que tenga el relieve a la inversa de lo habitual en los sellos de lacre. Me explico: En un sello de caucho, de los de tinta de toda la vida, pones en relieve lo que quieres que quede impreso al aplicar el sello, pero en los de lacre suele ser al reves: hundes en el sello lo que quieres que destaque en el lacre.

Bueno, pero eso que mas dará, puedes pensar. Pueno no. Porque muchas veces los lacres se entintan (hay verdaderos artistas en eso, que hacen combinaciones de marmolados de distintos colores en la cera del lacre y luego aplican colores complementarios en las tintas) y no queda igual de una forma que de otra. Pongo los mismos sellos aplicándole a vuela pluma una tinta dorada rápida.

A ver, queda bien, pero da la impresión de que el símbolo se forma por la Ley de Compleción.

El tamaño también es un incoveniente para el lacre, es lógico y hay que decirlo, si lo haces derritiendo la barra tienes que ir repartiendo la cera en lugar de dejar que caiga toda en el mismo sitio y que se expanda al lacrar. La cantidad de cera también es mayor, pero vamos, que no vas a lacrar cientos de papeles (salvo que lo vayas a usar para invitaciones de boda o cosas así), y no te vas a arruinar por usar un poco más de cera. Si lo vas a usar cientos de veces hay versiones más pequeñas en otros sitios orientales, y además usarías la pistola de cera en lugar de estar derritiendo la barra, pero este tamaño me pareció bueno para cosas roleras.

Al ser tan grande y al no tener las líneas del sello marcadas en relieve, si usas un papel normal (estilo folio), por un lado la cera va a «empapar» el papel mientras la fundes y, si eres de las personas que abren cosas selladas de lacre partiéndolas, te darás cuenta de que siempre parte por las líneas del símbolo.

De modo que tengo que hacer una doble valoración (sobre 5 palillos):

  • Como compra de temática rolero-cthuloidea: 5 palillos
  • Como compra de coleccionista de sellos de lacre: 3’5 palillos
Reflexiones sobre digitalización

Bueno, pues hoy no voy a meterme con nadie… bueno, vale, con casi nadie. Hoy vengo a pensar en alto, que para eso tengo el blog, para poner por escrito las mierdas que se me pasan por la cabeza y engañar a gente para que las lea.

Ayer estaba pensando sobre lo digital y el rol, sobre los pdf, sobre las ilustraciones y sobre los vtt.

Sobre las ilustraciones, reflexionaba a causa del desarrollo de las IA de ilustración. La que encabeza el post, y las que reproduzco a continuación, se han realizado dando instrucciones a la IA Midjourney.

Es cierto que Midjourney tiene una curva de aprendizaje de uso. Tienes que aprender a decirle que quieres y con que estilos lo quieres…

… pero también es innegable que los resultados son llamativos.

Y al precio de suscripción que tienen alguna de estas IA habrá muchos creadores de rol amateur que optarán por este tipo de ilustraciones para su manuales en lugar de acudir a las de stock. ¿Malo para los ilustradores? Sí… y no. Creo que quien quiera unas ilustraciones ad hoc para su manual contratará un ilustrador y el que no, tirará de imágenes de stock o de IA. Es el ciclo de la vida. A nadie le importa hoy en día que los zapatos ya no se fabriquen todos artesanalmente (con la de zapateros que perdieron su trabajo en el momento), ni que la maquinaria agrícola permita acciones masivas que antes hubiesen requerido muchos jornaleros, ni que las cámaras y sistemas de seguridad le hayan quitado el puesto de trabajo a cientos de personas que trabajaban en seguridad, por poner unos pocos ejemplos. «Pero es que la ilustración es distinta…». No, lo siento, todo lo que una máquina pueda hacer va a pasar a ser hecho por máquinas y a quienes lo hagan a mano se les considerará artesanos, como a los que hacen zapatos o cosen a mano. Dentro de unos 5-8 años estas IA de ilustración serán la leche. Como dije, el ciclo de la vida. Se calcula que cerca del 40% de los tipos de empleo que habrá dentro de 30 años no existen ahora. Joder, cuando yo era pequeño llamabas al 003 y una voz te decía la hora que era, y la televisión (un canal) cortaba las emisiones al mediodía. Llamabas desde un teléfono de esos de plástico de pasta, con disco rotatorio para marcar. Mi primer ordenador fue un Amstrad 464, que tenía 64k de memoria (y en ese momento era la releche) que cargaba los programas con cintas de cassete (cosa que algunos de los que me leen no habrán usado en su vida ni para escuchar música). El mundo en el que vivimos ahora me hubiese parecido de ciencia ficción en ese momento.

Pues eso, el mundo avanza y toca adaptarse, tengas la profesión que tengas. Habrá ilustradores que sepan sacar ventaja de esas IA tomando, por ejemplo la base de la imagen y mejorándola o saben los dioses que. Yo que sé. Yo tengo dotes nulas para el dibujo, a los 4 años mi hija ya dibujaba mucho mejor que yo.

Además, siempre lo he dicho, para mí un manual de rol no necesita tantísimas ilustraciones como se le están metiendo últimamente (Blade Runner, Alien, Degénesis…). «Es que son libros de arte». Me parece bien que pienses eso, pero para mí un manual de rol es un manual técnico que contiene las reglas sobre como jugar a un determinado juego y me habla sobre ese mundo. Es más, si se trata de un suplemento de aventuras lo que quiero es que me lo expliquen bien. Ilustraciones las justas. El tocho de Mentiras Eternas es un buen ejemplo. Cerca de 400 páginas con ilustraciones reducidas al mínimo. Cojonudo, de verdad. Como director quiero poder entender cada escena, las variantes posibles, etc, etc. Como dije, ilustraciones las justas, no necesito 50 ilustraciones distintas de un investigador a puñetazos con un sectario.

Además los de mi generación nos curtimos con los manuales de Joc. Blanco y negro, dos columnas y el papel satinado era un animal mitológico. Tampoco digo que sigan siendo así, pero creo que una maquetación bonita, clara y sencilla hace más por la belleza y la legibilidad de un manual que seiscientas ilustraciones. El ejemplo, para mi gusto y estándares, sobre el mal diseño vuelve a ser el manual de Blade Runner, que sí, que muy bonito, pero para leer durante un par minutos seguidos tienes que pasar varias veces de página, es tan, pero tan cansino…

Y de ahí paso al pdf. Llevo diciendo desde 2018 que lo realmente caro de producir de un juego es lo que se muestra en el pdf, porque es la base donde está la traducción/escritura, maquetación, ilustración, corrección, edición… Pero no se puede cobrar a precio «de papel». ¿Dar o no el pdf con el libro físico? Yo creo que sí. Cuando te pago el libro físico no te pago la mera impresión y distribución del producto, te pago por la parte alicuota de todo lo demás, por lo tanto también lo quiero. ¿Aumenta la piratería? Hombre, sí, pero ¿cuánta gente que se descarga el pdf de forma pirata lo hubiese comprado?, es más ¿cuánta gente que se descarga el pdf lo lee de verdad y cuánta lo acumula en algún directorio esperando el momento para leerlo? La fórmula que tiene NSR me parece perfecta. El libro y el pdf tienen un precio. Si yo compro el pdf y como me gusta quiero comprarme el físico, me descuentan el precio del pdf en la compra del físico.

Es lógico: Pongamos que el manual con el pdf vale 40 euros, y el pdf solo vale 18 (por ejemplo). En otras editoriales si me compro primero el pdf para verlo y luego como me gusta quiero comprarme el libro, tener las dos cosas me habrá salido por 58 euros (18 del pdf inicial + 40 del libro físico donde me vuelven a dar el pdf), cuando la propia editorial me lo da todo a 40 si compro el libro físico de primeras. Resultado desde el punto de vista del cliente: la gente piratea el pdf, mira a ver si le gusta, si no le gusta lo borra (o lo destierra a alguna carpeta de un disco duro, que es como si lo hubiera borrado) y si le gusta compra el libro. Resultado desde el punto de vista de la editorial: si al cliente no le acaba de convencer el juego ha perdido la venta del pdf.

También influye si usas mucho los pdf o no. Yo sí los uso. Me gusta leer en físico, pero para viajes en tren, bus o para llevarme por ahí, no ando cargando con los manuales impresos, me llevo el pdf. Además los uso para el contenido en los VTT (eso vendrá después). Por tanto si te compro el libro quiero un pdf utilizable. Ojo, no quiero algo gratis, pero tampoco que me lo cobres como si fuese hecho por amanuenses egipcios que lo graban en tablillas digitales. De La Llamada de Cthulhu 7a compré en español el Libro del Guardián y Pulp Cthulhu. Edge no da el pdf. Resultado: el resto del material lo compro en inglés.

Por no hablar de que hay cosas que no quieres tener en papel, porque no te parecen importantes como para ocupar sitio en la estantería, o sabes que no les vas a dar demasiado uso, entonces te los compras en pdf. ¿Y a quién le compras el pdf? A quien hace buenos pdf. En España, por lo general se hacen buenos pdf. Los de HT Publishers, Nosolorol y The Hills Press me gustan mucho, sobre todo los de HT (al César lo que es del César). El buen pdf debe estar indexado, con sus marcadores, hipervínculos, con capas y estar optimizado para que se mueva mejor en el dispositivo electrónico. Si lo que me vendes es un escaneo de varios cientos de megas (te miro a tí, Devir), plano, sin nada de eso, que la tablet (por muy buena que sea) se las ve y las desea para moverlo…¿de verdad piensas que la gente se va decantar por comprar tu material digital? Un pdf sin esas cosas es como un libro impreso sin paginación, sin índice y con todo el texto seguido sin división en capítulos y secciones.

Y de ahí pasamos a los VTT. Si hay algo innegable es que desde la Pandemia el rol online ha subido muchísimo. Ya era algo creciente, pero la imposibilidad de juntarse en las mesas le dio el impulso definitivo. Y los pdf van de la mano del juego online en muchas ocasiones. Es cierto que puedes tener los manuales abiertos encima de la mesa mientras juegas online, pero también es cierto que es muy cómodo tener los pdf. También es cierto que para pasar una partida al VTT te es más cómodo tener el material en pdf que en físico. Un ejemplo: actualmente estoy pasando a Foundry lo necesario para dirigir Shadows of Atlantis dentro de un par de meses. Si tengo que copiar el texto de los conjuros y otras cosas a mano me puede dar un parraque con la de tiempo que pierdo, pero si lo tengo en pdf (que Modiphius da unos pdf coherentes) copio el texto, lo pego en el conjuro y a correr. Tiempo que me ahorro.

También es buena la estrategia de Paizo, que si tienes el pdf original (no pirateado) hay un módulo de Foundry VTT que te permite importar el material (armas, objetos, mapas…). El módulo tiene que mejorar algo, pero el funcionamiento actual es lo sufucientemente bueno (y mejorará). ¿Cuánto valoras tu tiempo? Yo el mío bastante. Si me dan el pdf con el físico, o lo compro si no quiero el físico, y puedo pasarlo a VTT con facilidad y en poco tiempo… pues voy a comprar el pdf en lugar de piratearlo.

Algunas editoriales (no patrias) están optando por sacar el VTT cuando sacan sus juegos, como es el caso de Fria Ligan. En el mecenazgo de Blade Runner estaba como meta. Otras no lo sacan gratis, pero lo sacan a precios muy asequibles, caso del material de Warhammer 4ª, por ejemplo. Una reflexión: ¿creéis que se jugaría tanto a Warhammer 4ª online si no fuese por el VTT? Yo creo que no. Se paga un módico precio y tienes (además del ruleset) todo el material ya metido en compendios, listo para usar, no tienes que andar metiendo tú nada. Si voy a jugar online, salvo que tenga muchas ganas de jugar a algo en concreto, voy a jugar a lo que me sea más fácil jugar online. Que sí, que con un pdf y dadiños puedes jugar a lo que sea, claro, pero es la diferencia entre ir en carromato o ir en tren. Si yo quiero jugar a un juego para el que no hay VTT o me lo curro en un sistema abierto (morecore, sandbox, etc) o juego como puedo, pero si lo hay uso el VTT, o si tanto me da elegir entre cualquiera de dos juegos y uno de ellos tiene versión VTT, voy a usar el de VTT (salvo que sea extremadamente caro, por supuesto).

Tener un VTT asequible para tu juego hace que se juegue, y que unos jueguen y otros vean que se juega (o lo puedan probar) hace que se venda más.

Otra cosa es que VTT tenga disponible aquello a lo que quieras jugar. Quitando para D&D, que funciona aparte y está desarrollando su propia plataforma, tenemos tres grandes competidores (descritos así a vuela pluma):

  • Roll20: Gratis en su mayor parte (tiene opción de pago). Seamos sinceros, eso es lo que atrae a la casi todos sus usuarios ya que en prestaciones está por debajo de los otros.
  • Foundry VTT: Precio contenido del programa base, y muchos ruleset, muchísimos, algunos oficiales a precios bajos y otros gratis realizados por la comunidad (algunos de muchísima calidad) y con una comunidad muy activa. Inconveniente: los desarrolladores del programa base parecen tener una fijación enfermiza con las luces y no desarrollan cosas fundamentales como el «combat tracker» que permitiría meter mayor automatización. Pese a ello, hay ruleset fantáticos hechos por la comunidad (La Llamada de Cthulhu, Star Trek o Achtung Cthulhu) o por las propias empresas (Alien, Pathfinder 2). El inconveniente de los hechos por la comunidad es que vienen «vacíos», es decir, son funcionales, pero tienes que meter tú todo el contenido (armas, PNJ, conjuros, objetos…). Los que son de pago vienen con todo.
  • Fantasy Grounds: El precio es el mayor inconveniente, y que está todo en inglés también, con lo fácil que hubiese sido poner la opción para multilenguaje, pero es lo que tiene creer que se sigue siendo la panacea cuando en realidad ya tienes competidores. El programa base es el más caro de los tres y los ruleset y complementos te los cobran al mismo precio que el libro en papel. Así les va también, perdiendo terreno. Su gran ventaja son los automatismos, que todo lo que tenías que meter a mano en Foundry (armas, PNJ, objetos…) ya vienen metidos y que hay ruleset que ya vienen incluidos (D&D, por ejemplo, aunque sólo el SRD). Su combat tracker es una maravilla: arrastras el ataque de un PJ sobre un PNJ (por ejemplo) y el VTT ya tiene en cuenta todos los modificadores de distancia, heridas, tipo de arma, tipo de armadura… todo. Pero claro, a precios demasiado caros. Salvo que vayas a jugar mucho a un juego, o sean cosas en las que te interesan los automatismos para ahorrar tiempo (en juego online eso importa más que en mesa) no es buena opción. Ejemplos de esto: D&D, Traveller y Savage Worlds son mucho mejores en Fantasy Grounds que en Foundry VTT, pero La Llamada de Cthulhu funciona maravillosamente en ambos y en Foundry no recibes la puñalada a la cuenta corriente que recibes en Fantasy Grounds.

Las empresas de juegos de rol están comenzando a apostar mayoritariamente por Foundry VTT y Roll20 (menos algunas, como Modiphius, que tienen material muy bueno, pero parecen empeñados en que tengas que pagar barbaridades para que juegues a sus juegos en VTT si usas rulesets oficiales, de modo que apuestan unicamente por Fantasy Grounds, bueno, y D&D, que vende el material donde sea, tanto le da).

El futuro del rol -salvo apocalipsis que haga que los manuales impresos sean lo único disponible- es digital, y es un buen momento para que las editoriales comiencen a apostar en serio, no sólo por los pdf, sino por el material para VTT. ¿Quiero decir que no se va a vender material impreso? Por supuesto que no. Para LEER rol me gusta hacerlo en papel. Hay campañas que creo que no dirigiré en la vida pero me las leo (Dracula Dossier, por ejemplo) porque son buenas y además de ser entretenidas de leer aprendes sobre como diseñar cosas, y para eso, al menos para mí, el papel sigue siendo imbatible. A todo esto, a más de uno y una que anda por twitter diciendo que «ojalá hubiera en las campañas….» le vendría bien leer más rol, porque el 90% de las cosas que la gente dice que ojala hubiera en las campañas ya está, en realidad, inventado, y se lleva haciendo bastante tiempo. Es lo que tiene que no sea lean las reglas al completo o que no se lean los suplementos, muchas veces, más allá de una lectura rápida en diagonal… que no te enteras de lo que estás leyendo y propones reinventar la rueda.