Las reacciones de la industria a los Matones de la Costa

Las reacciones ya han comenzado, algunas me han sorprendido porque creía que firmarían, las de otros no. Vamos a ver algunas las reacciones a los actos de los «Matones de la Costa» y las comentamos.

Comienzo por Cepheus y relacionados (fastidiaos y leed un poco más de lo que queríais) que me importa más que otras.

Y después de esto, y de que al autor de Sword of Cepheus (sé que hay gente con buen gusto que le gusta la baja fantasía) también anunciara que va a sacar una nueva versión que será independiente de la OGL, Stellagama ya ha anunciado el nuevo reglamento.

Mientras, Paul Elliot, de Zozer Games (que, entre otras cosas, publica Hostile, ese Alien de marca blanca tan bueno que los de Fria Ligal lo contrataron para trabajar en su juego de Alien), y uno de los mantenedores del Cepheus Engine original, no ha dicho nada al respecto ni en facebook, ni en twitter ni en su web, al menos en el momento en que escribo esto.

¿Porqué se ven afectados estos sistemas? Porque Mongoose sacó su SRD utilizando la licencia de Wizards y si esta queda ilegalizada (como parece ser que va a quedar, salvo que alguien quiera arriesgar aproximadamente 4.500.000 dólares en enfrentarse a Habro/Wizards en los tribunales estadounideses) Cepheus Engine tendría que tener una nueva licencia otorgada por Marc Miller o por Mongoose. Marc Miller ha demostrado, a su manera, una cierta simpatía por Cepheus Engine, Mongoose no.

Ahora bien. Teniendo claro que sacar la nueva OGL tal y como está es un tiro en el pie que se mete la propio Wizards a si misma, ¿le convendría a Mongoose ir a «cargarse» el Cepheus Engine o dejarlo estar aunque fuese en una especie de limbo legal? ¿Cuantos grupos de juego hay que están jugando Piratas de Drinax, DeeepNight Revelation u otras aventuras utilizando Cepheus Engine? Eso son ventas para Mongoose, y si se cargan el Cepheus esos grupos de juego no van a pasarse al sistema de Mongoose, van a seguir jugando con su viejo reglamento e igual pierden alguna venta por boicot.

Vamos a la fantasía:

PAIZO

La gran «posible» perjudicada y entrecomillo posible porque puede que surja aún más fuerte.

Lo que se lee sobre ellos más a menudo es:

«Paizo Inc., publisher of the Pathfinder RPG, one of D&D’s largest competitors, declined to comment on the changes for this article, stating that the rules update was a complicated and ongoing situation».

O sea, nuestros abogados están en ello.

Hay tres «entidades» que podrían sacarle un trato preferente, muy preferente, a Wizards: Paizo, Kobold Press y Critical Role. Kobold Press ya se ha manifestado (lo veremos más adelante) y Critical Role ha cerrado los comentarios en su reddit mientras ellos no se pronuncien (lo que fácilmente podría entenderse como «mientras no acabemos las negociaciones», creo yo).

Y es que Paizo, haciendo los cambios necesarios en el sistema, dicen los que saben que podría seguir sacando su juego sin problema, además de ser los únicos que podrían presionar ligeramente a Wizards en los tribunales, aunque tampoco una barbaridad.

¿Qué haríais en el lugar de Paizo? Yo preferiría gastarme los millones del litigio legal (que puedo perder) en sacar una edición nueva o en llegar a un acuerdo para el uso del SRD de la 3.5 (que es la que usaron ellos de principio). Total, salvo giros de última hora y sueños de Resines, muchas compañías, entre ellas Paizo, en teoría tendrían que sacar impresiones nuevas aunque sólo fuera para eliminar el texto de la OGL 1.0.a para que, entrado el 2024 ya no quedasen en tiendas ejemplares con ese texto. Algo sencillo para las compañías que reimprimen mucho, más complicado para las que viven de las primeras tiradas.

Solucionado eso, de una forma u otra, Pathfinder va a seguir adelante, ya sea Pathfinder 2 simplemente sin el texto de la OGL (habiendo llegado a un acuerdo privado con Wizards del que no sabremos nada), Pathfinder 2 con modificaciones, Pathfinder 2.5 o Pathfinder Revolutions (el nombre es inventado, en plan Matrix). Y cuando siga adelante es probable que lo haga con una licencia abierta que no de lugar a sospechas (ya sea propia o una consensuada entre toda la industria que ahora se rebela) y seguirá creciendo.

¿Y Savage Pathfinder? que para ver lo que escribo al respecto es para lo que algunos habréis entrado. Voy a poneros un resumen de lo que han ido diciendo quienes saben más de leyes USA que nosotros.

Pues depende de Paizo. De sus acuerdos con Pinnacle y de como acabe la cosa esta de las licencias. Una cosa es segura: tal y como está no es asumible. Vamos por partes porque hay un montón de dependes:

Actualmente está con la OGL antigua. Si Wizards continúa en las suyas, y se ilegaliza la OGL antigua, es inviable continuar con ella (no se podría continuar simplemente publicando bajo la OGL antigua ignorando la nueva sin entrar a juicio con Hasbro/Wizards. Huid de la opinión de quien afirme que se puede seguir con la antigua como si nada). Esto implicaría, como mínimo, que en las siguientes tiradas de impresión tendría que ir sin la página de la OGL. Como dije arriba no es molesto para licenciatarios que hacen nuevas impresiones a menudo, pero dependiendo de su existiesen fechas límite o no, igual sería necesario retirar ejemplares para poner a la venta nuevos sin la OGL. Depende de las fechas límite.

Luego está la cuestión de que Savage Pathfinder es licencia de Pathfinder 1a (o eso afirman). De ser así ese material estaría licenciado sobre material del SRD. Y ojo, que he leído a gente confundida, el problema con Savage Pathfinder no es el sistema (que el de Savage no tiene nada que ver con Wizards), sino la IP (la propiedad intelectual) de lo licenciado, es decir el mundo de Golarion y las campañas. Aquí tenemos el segundo depende. ¿Pueden los abogados de Wizards alegar que seguir sacando material licenciado de Pathfinder 1ª es equivalente a seguir utilizando indirectamente material derivado a partir del SRD? Si alguien piensa que Wizards, después de sacar una OGL digna de Sauron, no lo intentaría, es que vive en el mundo de los chupicornios. En ese caso, según la nueva OGL, que se estaría aceptando implícitamente al hacerlo, Wizards podría sacar material sobre Golarion. Es un problema, pero vamos a ver, Paizo no son tontos y Pinnacle ha demostrado que prima el dolar antes que el aficionado (son una empresa tienen derecho a hacerlo) y no querrán ceder un céntimo. Bien sea porque Paizo llegue a un acuerdo extrajudicial con Wizards o, porque antes de actualizar el contrato con Pinnacle, Paizo se haya ocupado de poner su reglamento fuera del alcance de la nueva OGL, Savage Pathfinder podrá continuar. Pero tal y como está ahora, simplemente retirando la hoja de detrás como he leído a varias personas aquí en Españistán, no. A efectos prácticos, del aficionado que vea el manual, simplemente se verá que desaparece la hoja o se cambia por otra, pero la realidad subyacente no es tan simple. Dependiendo de la OGL final de Wizards, de los posibles tratos y de otras cosas que quedan fuera de nuestro conocimiento, Paizo tendría que dar varios pasos (según afirman, sacar Pathfinder del alcance de Wizards y después sacar algún material del antiguo, ya sea entero o simples documentos de actualización, al nuevo sistema). Entonces ya podría decir que las campañas ya no son material de la primera edición. Según el reddit de un abogado que leí anoche despúes de la partida quincenal de D&D (no me gusta D&D, pero me lo paso bien con ese grupo) esos documentos de actualización ni siquiera tendrían que publicarlos, simplemente crearlos y registrarlos en tiempo y forma de manera que quedase claro que estaban hechos después de la nueva OGL y, en el contrato con Pinnacle indicar en algún lugar del (seguramente) kilométrico texto que se basan en eso y no en el antiguo material. O sea, algo tremendamente abstruso que me parece ultra-marciano y no quiero ni intentar comenzar a entender, pero vale, acepto barco.

Tranquilos pues, aquellos que os guste, Savage Pathfinder tiene todas las papeletas para continuar (si Paizo quiere) pero, como dije antes, no es tan sencillo como quitar una hoja o decir que pueden continuar amparándose en la OGL antigua, hay muchos dependes. Y si la OGL nueva sale como está no habrá OGL antigua en la que ampararse.

Vamos ahora a KOBOLD PRESS:

¿Porqué la destaco? Porque es una compañía generadora de material de muy alta calidad para fantasía (D&D sobre todo). Sus manuales de Worldbuilding, creación de monstruos, ciudades, etc, son de lo mejor que te puedas encontrar para fantasía aunque no los vayas a utilizar para D&D.

De modo que parte de la industria, aunque ya hubiera tomado su decisión respecto a la nueva OGL, tenía sus ojos puestos en Kobold. Como ya dije ayer en twitter, han decidido sacar un juego propio, ya hasta le han dedicado un canal en su discord. Sí que tienen pensado sacar los KS que tenían previstos hasta ahora, pero después, chao Wizards. Pretenden sacar un reglamento «abierto, disponible y libre de suscripciones».

¿Qué si Kobold es importante en la industria? Lo suficiente como para que tras el anuncio la cantidad de visitas hiciese caer la página. Aquí os copio el contenido.

OTRAS EMPRESAS más pequeñas han reaccionado de distintas formas, unas de forma más graciosa, como Matt Colvillle:

Otras combinando el humor con cosas más serias, como Autarch, que ha puesto esto:

Después de decir que en mayo sacará su nueva versión de Adventurer, Conqueror, King, que se basará por completo en el SIEGE System y no tendrá nada que ver con Wizards

En el mundo OSR hay una excepción, que es Venger Satanis, odiado por mucha gente porque dicen que es un representante de la Alt-Right (aunque luego querían que saliese Alpha Blue en Español) que siempre dijo que no se fiaba de esas cosas de la OGL y que sus juegos, pese al espíritu OSR, no usaban ese material. ¿Y qué dice Venger «Hello Motherfuckers» Satanis? Pues le dice a los otros creadores que sí, que es algo que va a tener un gran impacto, pero que se posicionen cuando haya que hacerlo y listo. Y que no tengan miedo por Pathfinder que no le va a pasar nada.

Luego está TROLL LORD GAMES, que a muchos no os sonará, pero si os digo que el último reglamento de la Marca del Este, Crónicas de la Marca del Este, está sacado de su juego Castles&Crusades entonces diréis «ahh, sí». Ayer por la noche emitieron en twitch y estaban más que tranquilos. Porque pueden separar su material de la OGL en un plis.

Además son majetes, y aunque han sacado un nuevo ruleset para Fantasy Grounds (en la parte de The Forge), el ruleset nuevo te lo dan gratis (aunque no tuvieses el anterior) y lo que hubieses comprado para el anterior te lo ponen también en el nuevo (el anterior puedes seguirlo usando y aparece como Legacy).

Y ahora pensaréis ¿Y A UN SIMPLE JUGADOR PORQUÉ TIENE QUE IMPORTARLE ESTO?

Si eres jugador/comprador de material de D&D te afecta directamente, porque vas a comprar mierda por un tubo. Yo, que adoro Greyhawk desde mis lejanos años universitarios, me alegré cuando al final decidieron ignorarlo y sacar remozados Dragonlance y otros pero no tocaron Greyhawk. Han hecho cosas tan simplonas que son de vergüencita . Y no hablemos de las campañas. La de los gigantes parece que los personajes son unos curritos de Glovo a los que les pasan cosas por el camino, Descenso al Averno es más simple que el mecanismo que un chupete… Las cosas buenas de verdad son las de terceros. Y no hablemos cuando se entre en lo de los micropagos. Lo de ser un crypto-brother va a parece jauja comparado con eso.

Si consumes fantasía basada en el SRD tienes que saber que el que deje de haber un estándar para las terceras partes va a repercutir en que el talento que ahora se repartía en una sola dirección va a repartirse en muchas, y que las ganancias de esos talentos van a ser menores, por lo tanto habrá menos gente que pueda dedicarse en exclusiva a eso (la hay, bastante, no en España, claro) y por lo tanto tendrán menos tiempo para hacer las cosas y tendrás menos material. Salvo que destaque un nuevo estandar, ya sea Pathfinder o el nuevo de Kobold o el que sea, entonces los creadores y el talento podrán seguir enfocados.

«Pero es que yo no juego a nada de eso, yo juego a esta increíble joya que salió en un KS que…». Ya salió el mi-mi-mi de todas las entradas. La industria del rol (a la que nadie tiene que salvar, por cierto) no puede vivir sólo de proyectos minoritarios, hay unos mayoritarios que atraen gente que luego puede, o no, consumir proyectos no-mayoritarios. Cuanta menos gente entre, menos personas habrá jugando a juegos no-mayoritarios y tendrás que jugar a las cosas que aparezcan en itch.io, que pueden ser buenas (algunas sublimes), pero no van a tener recorrido. A nosotros, que andamos por redes, nos sorprende a veces que la gente no tenga ni idea de la cantidad de juegos que salen al año. Y a esa gente le importa una mierda lo que pase con otros juegos mientras el que juegan ellos (D&D, Cthulhu, Pathfinder y un par más que ve en todas las tiendas) siga adelante y no apoyan a ningún otro porque llevan toda la vida jugando a sus juegos de siempre con sus amigos. De modo que tú, yo, o quien sea, podemos ir con nuestros gustos minoritarios más o menos indies a dar la chapa a otro lado, que no van a comprar esos juegos, y al no comprar esos juegos no habrá profesionales dedicados a ellos, y al no haber profesionales dedicados serán, en promedio, cada vez peores y se venderán menos. Y los KS, Verkamis y similares los seguirán comprando los 300 paganinis de siempre. Y eso al principio, que después ante la bajada de calidad irán saliendo cada vez menos. Después de todo la gente tiene en casa rol para varias vidas.

Y luego está lo referente a la pérdida de confianza en un modelo:

Porque lo que representaba la OGL no era sólo algo económico, era seguir una pauta de la que se beneficiaba todo el mundo: Wizards veía aumentar sus beneficios, los creadores podían trabajar tranquilos y a quien le gustaba la fantasía, fuera el tipo que fuera, tenía material de calidad para jugar.

Bueno, beneficiaba a casi todo el mundo. Mucha gente veía como se avecinaba un nuevo «día de la marmota rolero» en el que todo iba a salir con el sellito «5ª compatible» igual que hace unos años todo salía con el sello de «D20 compatible»… y fue una época que trajo verdaderas aberraciones roleras (Cthulhu d20, Traveller d20…). Aunque bien visto, sí que estamos en otro día de la marmota rolero, ¿porque Wizards no es la primera vez que se la juega a la industria con una OGL, verdad?

Actualizo aquí a última hora con este vídeo que me ha pasado Forja Salvaje, en el que se habla de que esto ya se había vaticinado.

¿Pero que ocurre si Wizards dice que no, que todo fue un sueño de Resines, o que ha despedido a los que perpetraron la nueva OGL y que todo sigue igual, o que eliminan las partes más draconianas de la nueva OGL? Pues habrá tardado demasiado en decirlo. Y lo que es peor, durante este tiempo se han ganado la desconfianza y la hostilidad de una buena parte de la industria y de la afición. ¿Seguirían las compañías sacando cosas para 5ª? Por supuesto que sí, no son tontas, pero comenzarían a nadar y guardar la ropa: muchos los nuevos desarrollos de reglamentos seguirían adelante «por si acaso» y no sería como antes. La confianza está rota y el refrán es claro: «Si me engañas una vez, vergüenza para tí. Si me engañas dos, vergüenza para mí».