No estaba muerto… ni tampoco de parranda
   Al actualizar una de las páginas estáticas del blog he visto que llevo más de un mes sin publicar… bueno, pues no estaba muerto (ni tampoco de parranda), de modo que aprovecho para hablar un poco sobre cómo va Caerdroia.
   A medida que voy rematando cosas me voy dando cuenta de los mil y un pequeños detalles que hay que ir puliendo antes de liberarla. Y no me refiero a cosas como la corrección del texto, que ya hay alguien dispuesto a hacerlo, ni a las imágenes (que también tiene su aquel), sino que me refiero a cuestiones de coherencia.
   He tenido que reducir considerablemente la longitud inicial del texto, quitando densidad en algunas partes y detalles en otras. El problema es que al quitar cosas se pierde información y hay que revisar constantemente lo escrito para que no haya referencias a cosas que se han quitado, o que no se hayan dejado huérfanas referencias necesarias para hacer coherente algún punto de la ambientación (que no es que sea muy complicada y ser irá ampliando, pero me gustaría que no hubiese vacíos dolorosos en la lectura). Para ver cómo ha salido esto, tengo unos pre-lectores voluntarios que me dirán si echan algo en falta en la ambientación.
  También he decidido ya las Historias Salvajes que irán en el manual básico: El Soldado, Rescate, Bienvenidos al SdE y 800 parsecs (estas dos últimas son las partidas iniciales de las campañas de puntos argumentales del Servicio de Exploración y del Protectorado respectivamente). La de 800 parsecs ya está disponible desde hace tiempo para descarga –por ahora con la maquetación ochentera antigua.
   Y mi otro gran caballo de batalla es el generador de aventuras.
   Me gustan los generadores de aventuras, lo digo siempre. El generador, junto con las historias salvajes y los ejemplos de personaje a lo largo del manual son, creo, las herramientas que permiten una rápida inmersión en una ambientación; por no hablar de que permiten generar el esqueleto básico de una aventura en momentos en los que no tienes la cabeza muy allá para pensar.
   La cuestión es que hace meses cree un generador de aventuras básico, pequeño pero resultón (o eso creo) que fui haciendo crecer poco a poco. Quería que fuese ultra-mega-hiper-molón, que no hubiese ningún tipo de personaje y/o trasfondo que no tuviese opciones, de modo que fue creciendo y creciendo… hasta transformarse en una mierda de campeonato.
   De modo que he optado por otro enfoque. Primero he deconstruido –cual cocinero armado con un bote de nitrógeno—el generador hasta dejarlo en algo sencillo pero efectivo para incluirlo en el manual básico, y después incluiré generadores específicos en los suplementos que vayan saliendo. Además, siendo sinceros, el generador de aventuras de The Last Parsec es buenísimo y los resultados pueden adaptarse a cualquier ambientación cifi (es una de las ventajas de que The Last Parsec no sea “ni chicha ni limoná”). El generador que acompaña a Caerdroia cumple con su cometido, pero no tiene comparación con el de TLP ni con el de B&B en cuanto a calidad.
Y ya que estoy puesto aprovecho para contestar en abierto a unas cuestiones, que me llegaron ayer a raíz de publicar las posibles portadas y la prueba de maquetación:
SÍ: Caerdroia va a liberarse gratis, free, en pdf.
NO: No va a estar listo para el día del rol gratis. Sería genial, pero prefiero no forzar en fechas y que salga un poquito mejor. Cuento con que el manual básico salga en el verano. La primera campaña de puntos argumentales sobre un mes y medio después.
SÍ: Podrás imprimirlo en Lulú o en donde te de la gana de forma particular. Es tu copia privada.
NO SÉ: En estos momentos no sé si habrá un archivo predefinido en lulú desde el que poder hacer la copia (últimamente os han mal acostumbrado mucho XD ). Para eso no es válido utilizar la licencia fan y, siendo sinceros, hasta que surgió la cuestión de las licencias con Sakrynia ni me había planteado otra opción que no fuese la licencia fan. Cuando Caerdroia esté listo, si me veo con fuerzas para meterme en el embolado, veré si cumple los requisitos de la licencia “Para publicar”, y aún en ese caso Caerdroia seguiría siendo gratis.
NO: No voy a sacar edición en papel. No tengo ni pajolera idea de cómo se podría llevar eso y, además, eso ya no sería gratis.

Buen martes.