Novedades novedosas

Se acerca el final del año y las editoriales ya han comenzado a anunciar las futuras novedades. A algunas se les puede creer bastante, a otras algo y a otras casi nada.

Vamos a comenzar por lo que sí sabemos que va a salir: Rolemaster Unified. Disponible en Drivethrurpg el sábado 3 de diciembre de 2022.

«Rolemaster, eso es rol viejuno, rol de ese que tienes que tirar por todo y….»

Mi-mi-mi-mi-mi. Si te identificas con esa frase puede ser que no hayas jugado jamás y te hayan contado la batallita o que hayas jugado… pero mal. .En cualquiera de los dos casos tu opinión es irrelevante. Adelante, circulen, aquí no tienen nada que ver. Vamos, vamos…. Además es un juego de esos que ahora están mal vistos, de los que hay que leerse las reglas.

Casi una década diciendo que ya está ahí, que ya sale (el mayor rumor fue a finales de 2019) y ahora ya lo han anunciado oficialmente.

En cuanto a la plataforma de VTT han dicho que aún no está nada decidido pero que probablemente será para FG. Me parece lógico, allí ya tienen el Rolemaster Classic y el Unified compartirá cosas con él. Además, Foundry y Roll20 están muy lejos de poder tener las automatizaciones que requiere un Rolemaster bien implementado.

La gente, por supuesto, ha preguntado por el Spacemaster Unified, y han dicho que no, que no saldrá pronto, que para eso tendrían que tener más gente, aunque dada la naturaleza de estea nueva versión de Rolemaster yo supongo que se podrán aprovechar basantes cosas tanto del Spacemaster 2ª edición como del Privateers o del HARP SF.

Otro de mis proveedores de drogaína rolera habituales es Mongoose, aunque cada vez les compro menos por como han disparado los precios.

Van a sacar, para 2300 DC (como se le ha llamado aquí en España), entre otras cosas, una campaña: «Invasion«. No tengo mucho interés en ella, pero sé que hay gente que me lee que sí, de modo que lo comento, la campaña va de la invasión que los Kaefers comienzan en 2301 contra el espacio humano.

En cuanto a Traveller han dicho que van a sacar muchísimas cosas. Dos campañas Mysteries&Wrath of the Ancients: una precuela y la otra secuela de Secrets of the Ancientes. Order of Prometheus (una campaña en espacio Solomani), Singularity, con trasfondo de que es ser humano y las IA’s (era predecible, dado cual es el concepto de Singularidad en lo que a la relación humano-máquina se refiere), van a comenzar con las publicaciones de la 5ª Guerra Fronteriza (esto sí que tengo que verlo para creerlo) y, entre el resto de las cosas previstas (manuales técnicos, minicampañas, etc) tiene previsto sacar Bounty Hunter, el suplemento de caza recompensas.

También van a sacar una nueva ambientación para Traveller: Pioneer. Hasta ahora trabajaban con dos líneas principalmente, el Tercer Imperio y 2300, y con Pioneer abren una tercera. Será, afirman una ambientación de «primeras veces», primera vez que se pisa Marte, primera colonia lunar, etc. Ambientada aproximadamente entre lo que sería el 2030 y el 2050 de nuestra línea de tiempo. Todo eso además de los JTAS, el de Robots en físico y lo que se les vaya ocurriendo reciclar de ediciones anteriores. O sea, un no parar del que cumplirán parte. Sabe dios cual.

Mi otro proveedor favorito, Modiphius, tiene anunciadas cosas y otras en «saldrá, sí, saldrá», pero sin aproximar fechas.

En el primer trimestre tienen anunciado Dune: The Great Game: Houses of the Landsraad, cuya presentación ya comenté anteriormente. También han anunciado la siguiente expansión de ambientación para Dune, que tratará sobre la Corte Imperial. ¿Qué interés puede tener? Así de principio yo creo que limitada. Vendrá bien para hacer personajes cortesanos, … seguro que amplían la información sobre los Sardaukar, pero no deja de ser un suplemente menos jugoso que los de cualquiera de las Bene (Gesserit o Tleilax). Aunque visto desde un punto de vista comercial (que es el que más le interesa a Modiphius) es una buena jugada restrasar esos y poner mientras otros menos interesantes. El de la corte imperial es un suplemento muy de Era, es decir, no podrá tener componentes multiera como tiene el de Arrakis (tampoco tiene una exageración, pero algo mete), porque con Muad’dib la corte imperial era su palacio en Arrakis, con Leto II la corte imperial era… bueno… ‘tú ya sabeh’, y en la Era de las Bene Gesserit y su posterior enfrentamiento con las Honoradas Matres allí no pintaba nada.

Esto es lo que saca Midjourney poniendo
«Muad’dib Atreides». Podía ser peor.
Y esto Stable Diffusion poniendo «House Atreides in Arrakis». Que el resultado no tiene nada que ver con Dune, pero me ha gustado.

De Achtung!Cthulhu acaban de sacar Forest of Fear, la campaña que cronológicamente sigue a Assault on the Führer train. Once escenarios. Aún no la he leído. Mientras tanto siguen con el playtest de Cohors Cthulhu (como el Achtung pero con romanos, así dicho a bote pronto para que nos entendamos). Sin fechas creíbles de salida. El resto de sus líneas que me interesan están paradas.

Y ya, poco más que me haya llegado últimamente y que me apetezca comentar. Me despido con otra imagen de Stable Diffusion. En este caso: «la buambulancia del rol».